viernes, 6 de marzo de 2015

Reseña: ¡Buenos días, princesa! (Blue Jeans)

Hace dos años se conocieron cuando más se necesitaban y formaron el CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Sin embargo, algo ha cambiado y ahora ya no saben si pueden contar los unos con los otros.

Valeria no sabe si al dejarse llevar por lo que siente puede traicionar a su mejor amiga; Bruno escribe cartas de amor que no dan resultado; María es el patito feo que busca su sitio; Elísabet no está acostumbrada a que le digan que no; Raúl no quiere equivocarse esta vez, y a Ester le gustaría gritar su amor a los cuatro vientos.

Amores desbordantes, dudas existenciales, secretos inconfesables y mucha, mucha diversión.

Nunca me llamo este libro. Jamas. Lo vi muchas veces, y siempre lo ignoraba soberanamente. Pero una amiga leyó la trilogía entera, y me dijo que no entendió el final. Y quería que yo lo leyera para ver si yo si lo entendía. Y yo accedí, a cambio de que ella leyera Fangirl, La ladrona de libros y Vampire Academy (como notaran, un trato NADA justo. Todo sea por esparcir el amor hacía esos libros).

Bueno, el miércoles me dio la trilogía. Así que empece a leer. Y entonces, algo paso. Mientras leía, empece a recordar. Cuando tenía diez u once años, quise escribir una novela juvenil. No me acuerdo de que trataba, pero tenía dos protagonistas que no se conocían y que alternaban la narración en cada capítulo. La cuestión es que era malo. Yo me di cuenta, y desistí de esa historia, porque me di cuenta de que me faltaba mucho para ser escritora. Así que seguí leyendo, y escribiendo, aunque relatos cortos. Creo que mejore. ¿Que tiene que ver todo eso con ¡Buenos días, princesa!? Que era como leer el intento de  novela que trate de escribir hace cinco años.

Quitenle el "romance", pasenlo a español rioplatense y les queda algo parecido a los primeros tres o cuatro capítulos de mi historia (que ya ni me acuerdo el nombre). El estilo de escritura, la redacción... es muy similar. Hasta empiezan parecido. Mi historia empezaba con una de las protas ayudando a su hermana a arreglarse porque iba a salir a un boliche. ¡Buenos días, princesa! empieza con Valeria y Elísabet arreglándose para  salir a un boliche una discoteca. Pero la cosa es que yo tenía diez/once años, y luego de releer lo que escribí varias veces, llegue a la conclusión de que era bastante malo. Que jamas algo así podría llegar a ser publicado. Y cinco años después, leo esto, que podría haberlo escrito yo. Cuando era una nena de diez años.

Ojala hubiera guardado el Word de mi historia. Viendo como esta el mercado editorial últimamente, seguro que me publicaban.

Es no fue mi único problema con este libro. No, la lista sigue.

Estos chicos NO SON AMIGOS. Y mucho menos incomprendidos. Valeria y Elísabet, que se supone que son mejores amigas, no lo son. Se guardan secretos, desconfían la una de la otra. Valeria esta obsesionada enamorada de Raúl. Y resulta que a Eli también le gusta Raúl, porque de los únicos dos amigos que tiene, es el  que esta mas bueno. Drama, drama everywhere.

Los únicos que sí son amigos son Bruno, María y Ester. Y por cierto, Bruno y Raúl hablan por celular al principio, si mal no recuerdo, y eso es todo lo que hablan en las 500 páginas del libro. Son los  únicos dos chicos, no deberían... no sé, ¿hablar cosas de chicos? ¿Y que tiene Pantalones con los BlackBerry? Todo el tiempo "revisa la BlackBerry, suena la BlackBerry, atiende la BlackBerry, la BlackBerryy, la BlackBerry" ¿es que no podía decir "móvil" (¿así les dicen en España a los celulares,  no?)? ¿Era parte de una campaña publicitaria? ¿Y "la" BlackBerry? Yo siempre dije "el" BlackBerry, así que me molestaba verlo así. (Y los BlackBerry no son la gran cosa).

So, ¡Buenos días, princesa! empieza el sábado a la noche y termina el martes, creo. Cuatro días. Valeria y Raúl empiezan a salir ese sábado, y ya están profundamente enamorados el martes.

No, no, no, no. No te enamoras de alguien en cuatro días. Y por cierto, estos se besaban todo el tiempo. Se decían dos  palabras y se besaban. ¿Como te vas a enamorar si lo único que hacen es besarse? ¿Es que si te besuqueas mucho con alguien te enamoras? SPOILER*¿y que mejor que celebrar el aniversario de los cuatro días que teniendo relaciones sexuales por primera vez... aunque tu "amiga" este Dios sepa donde y tu otra "amiga" se vaya al día siguiente?*FIN DEL SPOILER.

Hay muchas cosas mas que no me gustaron, pero esta reseña ya me quedo demasiado larga. Voy a leer el segundo y el tercero porque se lo prometí a mi amiga. Cruzo los dedos para que mejoren, porque si los que vienen son iguales a este... no la voy a pasar bien. Nada bien.

Continua en: