miércoles, 29 de agosto de 2018

Reseña película: El Ángel (2018)

Carlos es un adolescente de rostro angelical a quien nadie puede resistir. Obtiene todo lo que quiere. En la escuela secundaria conoce a Ramón y juntos forman un dúo peligrosamente encantador. Emprenden un camino de robos y mentiras, y rápidamente matar se convierte en una forma de comunicar.

El Ángel está inspirada en la vida de Carlos Eduardo Robledo Puch, el asesino serial más famoso de la historia criminal argentina. “El ángel negro” o “El ángel de la muerte”, como fue apodado en su momento, cometió más de una decena de asesinatos y múltiples robos a principios de la década de los setenta, en vísperas de cumplir tan solo 20 años. El caso de este joven, de aspecto angelical, conmocionó a la sociedad de aquella época. Fue detenido en 1972, juzgado y condenado a reclusión perpetua.

Hoy fui a ver la película más hypeada del año (en Argentina, al menos) - y eso en el año en que salió Infinity War significa que fue BASTANTE hypeada. Si son de acá y no saben de qué película hablo asumo que viven en un tupper. Así es, vi El Ángel.

Este film, dirigido por Luis Ortega y protagonizado por Lorenzo Ferro, narra la vida del mayor asesino serial* de la historia de nuestro país, Carlos Robledo Puch, quien en 1971 cometió once asesinatos, decenas de robos y fue cómplice de dos violaciones, a los diecinueve años de edad. Debido a su aspecto (joven, carilindo, de rulos rubios) fue apodado "el ángel de la muerte" o "el ángel negro". Hace casi cincuenta años que está en prisión (es el preso que hace más tiempo está detenido en Argentina). Y hoy, su historia (bastante vaga, pero esto lo explayo más abajo), la está rompiendo en las taquillas argentinas.

En El Ángel seguiremos a Carlitos, un pibe que va a la escuela, sale con su novia, anda por la vida como si fuera el dueño de todo, entra a casas y roba cosas... y al él le parece de lo más normal. Un día en la escuela conoce a Ramón (Chino Darin) quien le introduce a su padre José (Daniel Fanego), un ladrón; ellos se volverán socios de nuestro protagonista y juntos llevaran una vida de robos y muerte.

Pasa algo curioso con esta película, y es que parece haber tantas opiniones de esta como cantidad de espectadores que la hayan visto. Hay un autentico abanico de críticas, desde a los que les encantó hasta a los que les pareció un "un embole desde que empezó" (palabras literales que escuché a la salida de la sala; para remarcar lo que mencioné antes, inmediatamente escuché a alguien que decía "¡estuvo re buena!" con mucho entusiasmo), pasando por los decepcionados e indiferentes. Yo me encuentro entre los primeros: me encantó, gentes.

Primero que nada: esta no es una película de acción, aunque la hayan catalogado así, supongo que debe ser por culpa del trailer, que es engañoso y te hace creer que va a ser una película a puro tiro. ¿Hay tiros? Sí. ¿Hay violencia? Sí. ¿Le dedican la mayor parte de la película a eso? No. Para nada. Ni siquiera muestran todos los asesinatos que cometió (en un punto casi sentí que quedan relegados a algo secundario).

Y a esto quería llegar: como biografía de Robledo Puch, es decepcionante. El film se toma bastantes libertades, cambian muchos hechos y no muestran otros. Si bien mantienen las cosas más importantes, quienes busquen exactitud no la van a encontrar acá. A mi personalmente no me molestó, pero esta no es la vida del infame asesino: es una historia basada en la de él. Fácilmente podría haber sido una película original sobre un asesino adolescente llamado, qué sé yo, Ricardo en, ponele, los ochenta. Mantengan eso en mente (y sí son apasionados de lo accurate entonces pasen de largo con esta película).

¿Entonces, de qué es la película? Es sobre la corta "carrera" criminal de Carlos Robledo Puch, sí, pero como "lo veía él", digamos. Desde que arranca la película con Carlitos hablando en voz en off estamos en su mente, y seguiremos allí hasta el final. Todos los hechos son desde su punto de vista, desde su percepción del mundo (si mal no recuerdo la única escena en la que no sale es bien al final, en una dónde solo está su madre).

Acá hago un paréntesis para comentar una especie de controversia que hay alrededor de la película, y esta es ¿glorifica a Robledo Puch? Personalmente, pienso que lo de la glorificación ya viene de antes, o sea, los medios lo llamaban ángel y mucha gente no creía que fuera culpable porque "era lindo". Y el póster recrea una foto real del criminal, ahí no hubo ninguna glorificación. La película eligió contar la historia desde su punto de vista, la de un psicópata con delirios de grandeza, y bueno, ahí sí te acepto lo de "glorificación" porque obviamente el tipo no encontraba ningún problema en lo que hacía y no hay nadie que lo juzgue hasta el final. Si bien no pienso que el mensaje sea "este tipo era un groso", es verdad que el mensaje tampoco es "este tipo era un loco de mierda" (aunque sí hay momentos en los que pensas "este tipo era un loco de mierda"). Y esto no es casual, al fin y al cabo, eligieron no mostrar los crímenes más violentos que cometió, que si bien puede que haya sido para no ser "morbosos" también puede que haya sido para que nos sea más fácil empatizar con él (porque es medio difícil empatizar con alguien que le dispara a la cuna de un bebé - con el bebé adentro).

El punto anterior la verdad da para un análisis interesante acerca de asesinos psicópatas en la ficción, pero mejor avanzo y doy pie a la presentación de nuestro elenco. Carlitos es todo lo que ya mencioné:, y también es encantador, hasta te causa gracia (en una escena le pregunta sin ningún rastro de burla o mala intención a un hombre si se siente bien después de haberle disparado), así como también miedo, ese miedo que solo pueden causar los asesinos que disparan a matar sin que les tiemble el pulso. Como personaje me gustó, obviamente separandolo de la persona real en la que está basado (que por cierto leí por ahí no le gustó la película). Con Ramón, su compañero en el crimen (basado vagamente en el compañero real de Robledo Puch, Jorge Ibañez), tiene una química buenísima, sin duda una de las mejores cosas de la película (preparensen para una hora y media cargada de la tensión sexual mejor actuada del cine nacional). Hay más personajes destacables, pero solo voy a hablar de ellos dos (porque estoy hace bastante escribiendo esto y ya quiero terminar). Las actuaciones fueron buenas, destaco a Ferro por ser este su debut, realmente no lo parece.

Y a pesar de las discrepancias, en lo que sí estamos todos y todas de acuerdo es en que visualmente, la película es muy buena. La ambientación setentera está muy bien hecha, y tiene muchos planos y momentos estéticos, y bien logrados. Pero aún mejor es la musicalización, que es excelente. Temas nacionales de la época que encajan perfectamente con cada escena, así también con el film en general. Estoy escuchando el soundtrack desde que llegué a mi casa (y mientras escribo esto), y sin duda va a ser lo que más escuche por el próximo mes (bueno, y la canción de la nueva subunidad de Girls' Generation).

Personalmente me gustó mucho y la recomiendo, aunque viendo las reacciones tan polares que hay, les advierto que estén preparados porque parece que te gusta, o no, o más o menos. Audiovisualmente, sin duda alguna es excelente, y cuenta con un muy buen cast. No es una película de crimen y acción, ni una biografía, sino una mirada a la mente de un asesino, que no es lo que esperarías encontrar (y definitivamente, no es lo que hubieramos encontrado si lo mirabamos con los ojos de las víctimas). Definitivamente una de las películas del año.

*Creo que lo de asesino serial se discute, lo vi el otro día en la tele pero no estoy muy segura de cuáles son los "requisitos" que tenes que tener para ser considerado asesino serial.
Ah, y si quedaron preocupados por el bebé (?) leí que no le pasó nada.