miércoles, 1 de agosto de 2018

Trilogía Blood of Eden de Julie Kagawa

Estas portadas minimalistas son las mejores you can't change my mind
Sinopsis  de The Inmortal Rules (porque no les voy a spoilear toda la trilogía... o sí):

Para sobrevivir en un mundo en ruinas, ella debe abrazar la oscuridad.

Allison Sekemoto sobrevive en la Franja, el círculo más externo de una ciudad amurallada. De día, ella y su grupo buscan comida. Por la noche, cualquiera de ellos podría ser comido. Algunos días, todo lo que impulsa a Allie es su odio hacia ellos, los vampiros que mantienen a los humanos como ganado de sangre. Hasta la noche en que Allie muere y se convierte en uno de los monstruos.

Forzada a huir de su ciudad, Allie debe hacerse pasar por humana cuando se une a un grupo de peregrinos que buscan una leyenda, un lugar que podría tener una cura para la enfermedad que mató a la mayor parte de la civilización y creó a los rabiosos, criaturas sanguinarias que amenazan a humanos y vampiros por igual. Y pronto Allie tendrá que decidir por qué y quién vale la pena morir de nuevo.

Nota: no voy a mentirles, la sinopsis medio les cuenta como la mitad del libro.

Opinión:

Bueno gentes resulta que la vida pre-universitaria (porque sigo en el CBC) me está costando un poco demasiado. Me cuesta tiempo, y ganas. Tengo tiempo libre, y como aprendí en economía, ese tiempo tiene un costo de oportunidad. O bloggeo, o leo. O miro series. O duermo. Así que sí, deje el blog de lado justo cuando dije que iba a volver con toda. Soy ese ex que te hiper jura que no va a cagarte de nuevo (spoiler: te va a cagar de nuevo, no vuelvas). Si me tienen en Goodreads, o si chusmean la cajita del costado, verán que estoy leyendo las sagas que me propuse continuar y/o terminar. Una de ellas fue la trilogía Blood of Eden, de Julie Kagawa. Y entonces pensé: ¿por qué no hago una reseña de la trilogía de one? (en realidad se me ocurrió cuando terminé The Lying Game pero a esa entrada no está terminada todavía). Así que hoy: La trilogía de Blood of Eden.

Hace sesenta años, el virus del Red Lung (o como lo hayan traducido en la edición de su país... si la tienen, acá nunca llegó y me parece que ni siquiera fue publicado en español) acabó con gran parte de la población. Pero lo peor aún estaba por llegar. El virus muto, y en vez de matar a los que lo contraían, los convirtió en una especie de zombis-vampiros re sacados que matan todo lo que se les cruce, que eventualmente serán conocidos como rabids, rabiosos. Y como si los humanos no estuvieran lo suficientemente jodidos con todo esto, los vampiros salieron de las sombras y dominaron al resto de los sobrevivientes. Ahora, los pocos humanos que quedan viven en ciudades amuralladas gobernadas por vampiros, y para recibir comida, tienen que registrarse y dar su sangre a estos. Pero hay grupos de personas que se niegan a ser ganado de los chupasangre, y a expensas de vivir al borde de la inanición, no están registrados. Nuestra protagonista, Allison Sekemoto, es una de ellas.

La portada alemana tenía chances de
ser una buena portada, peeero el
que la hizo parece que no leyó el libro
y no se enteró que nuestra prota no
es blanca
O al menos lo era, hasta que una noche, en las afueras de los muros de la ciudad, su grupo es asesinado por rabiosos y ella es herida de muerte. Entonces, un vampiro misterioso aparece y le da a elegir entre una muerte rápida, o vivir como un vampiro. Y a pesar de que Allie odio toda su vida a los chupasangre, a pesar de que odia que los dominen, que los traten como ganado, como comida, a pesar de todo eso... ella quiere vivir. Así que acepta. Y renace como una de los monstruos que siempre odio.

Empecé esta relectura a principios de mes. Y hace unos días la terminé (hoy - entiéndase por "hoy" no al día en que esta entrada fue publicada, sino al día en que escribí estas palabras que están leyendo). Y ya la extraño. Extraño esta historia, pero lo que más extraño, es a los personajes que la protagonizan, sin duda LO MEJOR de Blood of Eden.

Allison es nuestra protagonista, una chica badass que sin embargo escapa del estereotipo de chica badass que va por la vida rompiendo todo porque la autora le dio un trasfondo, una personalidad interesante y un buen arco de personaje (y dato no menor: ¡es asiática!). A lo largo de la trilogía veremos a Allie equivocarse, crecer, evolucionar, cuestionarse su propia moral e identidad. Es una protagonista muy humana, incluso cuando tiene colmillos y se alimenta de sangre. La amo. 

Pero Allison no está sola, un elenco de simpáticos personajes la acompañaran a lo largo de su aventura. Y ellos son: Kanin, como el vampiro misterioso que la convirtió en vampiro y será su maestro a lo largo de la trilogía, y que parece que estuvo metido en cosas turbias en el pasado (esto te lo responden al toque que no los mate la intriga). Zeke, como el humano buena gente que Allie conocerá a la mitad del libro y de a poco se convertirá en el interés romántico de todes. Y Jackal, que no puedo decir mucho de él porque aparece recién al final del primer libro y será el malo... o no.

La modelo de la primera portada que
tuvo el libro, podrán notar su obvia
ascendencia japonesa *sarcasmo*
Y está historia por supuesto también tiene al villano más villano de las trilogías juveniles post-apocalípticas de vampiros, Sarren. Un vampiro que está re loco y re sacado, y le tiene bronca a Kanin por algo que no les voy a decir aunque no es un spoiler muy groso porque cuál es la gracia que les cuente toda la historia. No es un villano muy destacable, es el típico malo loquito sádico que habla en acertijos que seguro ni él mismo entiende. Aún así, es efectivo y digno de ser el malo malisimo esta trilogía.

La historia arranca en The Immortal Rules (que por cierto, sigo sin entender por qué se llama así), el primer libro de la trilogía. En este libro veremos como Allie pasa de ser una humana muerta de hambre a una vampiresa con conflictos existenciales (este será básicamente su arco de personaje durante toda la trilogía: decidir si ser humana o un monstruo, y lo que eso significa). También veremos que luego de entrenar con Kanin y como de a poco van construyendo una relación de aprendiz-maestro; y luego, por motivos de la trama veremos como termina viajando con un grupo de humanos entre los que se encuentra Zeke, el pibe más bueno de los libros juveniles de vampiros. Si bien arriba lo reduje a "interés romántico" es mucho más que eso. Él quiere proteger a todos los que ama, y al igual que Allie, también se enfrentará a varios conflictos internos cuando se cuestione todo lo que creyó sobre los vampiros. ¿Y como no mencionar que Allison y Zeke tienen un romance precioso (¡y bien desarrollado!) y que los shippeo demasiado?

Es un inicio muy bueno y sólido, con un muy buen ritmo, y mucha acción pero no la suficiente para aturdirte, ¿y lo mejor? nunca peca de ser "el libro introductorio" (o sea, ese libro que solo sirve para presentar todo y deja lo bueno para las secuelas).

Encontré este trailer del libro y estoy mitad riendo y mitad llorando porque "Allison" está tan whitewasheada que duele, LITERALMENTE mencionan que es asiática en toda la trilogía. También es malo pero (casi) todos los trailers de libros lo son.

La cosa continúa en The Eternity Cure (datazo: este fue uno de los primeros libros que leí en inglés, me costo un montón y me trababa todo el tiempo, y aún así me pareció EXCELENTE). Luego de los eventos ocurridos en el libro anterior, Allison está embarcada en una travesía para... ya no les puedo porque les spoilearia todo el libro anterior, pero sepan que este es EL MEJOR libro de la trilogía. ¿Maldición del libro puente? ¿Qué es eso? Acá pasa DE TODO. Si el primero les pareció bueno entonces agárrense del sillón cuando lean esta joya.

¡Por fin una portada no whitewasheada!
El problema es que quien eligió a la
modelo tampoco leyó el libro, porque
esta mujer parece de treinta años y
Allie tiene diecisiete
No solo la trama se desarrolla, sino también los personajes. Se puede ver el crecimiento y Allie y Zeke, así como también el de spoiler, pero no es la gran cosa* Jackal, que de a poco se va a ir convirtiendo en nuestro personaje favorito *fin del spoiler. Creo que la única queja que tengo es que acá se hace evidente uno de los plot devices de esta trilogía: la ciencia mágica. Yo no sé de microbiología, ni de virología ni de genética, pero estoy bastante segura de que no agarras muestras y creas virus/curas en cuestión de días/meses. Pero en el mundo de Blood of Eden esto si es posible, siempre y cuando la trama lo requiera. No es necesariamente molesto, aunque sí demasiado conveniente.

Ah, y el final es TOTALMENTE inesperado, en serio, sale de la nada y te cachetea en toda la cara. La primera vez no lo podía creer (¿o sí?).

Y finalmente llega The Forever Song, el final de todo. El libro que tuve pendiente durante tres años, el libro que causó que releyera los dos anteriores para poder entender este sin problemas.

Confieso que le tenía miedo a TFS por distintos motivos: miedo a lo que pasara (después del final de TEC quién no), miedo a que me decepcionara (cuando amaste los dos anteriores, esto duele), miedo a que fuera malo (culpa de una reseña que "espíe" hace muchos años, si bien no la leí completa recuerdo que empezaba más o menos diciendo que la autora había arruinado la historia). Traté de dejar esto de lado y simplemente disfrutar la historia. Debido a todo eso, si bien mis expectativas no eran altísimas, las tenía. Y las cumplió. Demasiado.

Es predecible. No pasó nada que no haya esperado.

EL USER @PhantomRin9 NOS DIO
LITERALMENTE 
EL MEJOR
FANART DE LA TRILOGÍA 
pero en esta
casa no reposteamos fanarts
así que todos hagan click y
retuiteenlo esa cantidad de rt 
es una vergüenza
Cada vez que pensaba "ahora seguro pasa esto" PASABA. Prácticamente predije todo el libro. No hubo (casi) ninguna sorpresa aquí. Y mientras lo leía me parecía rarísimo porque en los anteriores eso no ocurrió (The Eternity Cure y sus plot twists say hi).

¿Y saben que? No me importó. Kagawa fue por un final seguro, y lo hizo bien. Muy bien. Cerró todos los cabos sueltos (cortesía de la ciencia mágica que hace todo lo que sea conveniente para la trama, pero en un libro de vampiros y zombis no te podes quejar de eso), nos hizo sufrir y emocionar (especialmente el final del capítulo 18 aka la escena más emotiva y por lo tanto mejor escrita del libro), y por sobre todo, le dio un desarrollo GENIAL a todos los personajes. Todos crecieron y evolucionaron desde el inicio, y eso fue maravilloso.

En este libro también me di cuenta de que la relación más importante de Blood of Eden no es la de Allison y Zeke (aunque probablemente si es la que más "screentime" tiene), sino la de Allison y Kanin. Esta es la historia de un maestro y su estudiante, de un padre y su hija, es lo que empezó y terminó todo. Amé eso.

¿El final podría haber sido mejor? Tal vez. A mi este me pareció perfecto y satisfactorio. Y disfruté cada página, predecible o no.

Me encantó esta trilogía. Creo que es la mejor relectura que hice este año. Es una historia de vampiros y zombis y de amistad y de amor. Es una historia de supervivencia, y de como siempre podemos ser mejores personas. Te atrapa desde el principio y no te suelta hasta el final, te guste o no lo que haya pasado. Amé a los personajes (aguante Jackal no me importa nada), y como ya dije, voy a extrañar leer sobre ellos. Quisiera decir más, siento que me faltó cubrir un montón de cosas, pero al mismo tiempo creo que ya conté demasiado. Que difícil es reseñar cosas que te gustan. Una lectura más que recomendable si les gusta todo lo que mencioné arriba.


"I would think you'd be grateful, puppy. Kill some rabids, burn down a church - I don't see a downside here, do you?"


PD: - Me fijé y no, nunca lo publicaron en español. Todo mal.
- Sí, hay referencias a Te lo resumo en todo el post. Si no saben que es busquenlo en Youtube, me pueden agradecer luego.
- Entre las cosas que encontré buscando imágenes para ilustrar el post, estaban unos fanarts de la trilogía que ponen a Loki como Jackal. Mi primera reacción fue khé esto es muy bizarro, la segunda HARÉ TODO LO POSIBLE PARA QUE HAGAN UN LIVE ACTION CON TOM HIDDLESTON COMO JACKAL.
- Hablando de Jackal, es curioso que aunque es mi personaje favorito, apenas lo mencioné. Ídem Kanin, lo re amo pero no lo transmití por acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario