Sinopsis:
Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Opinión:
Aclaro que escribí esto en una inesperada ola de inspiración que me llego... pasadas las dos de la madrugada. Sepan disculpar cualquier incongruencia.
Me gusto Eleanor & Park. Me gusto mucho, muchísimo a decir verdad. Pero tristemente, no puedo sumarme a las personas que aman esta historia con pasión ni mucho menos agregarlo a mis favoritos. Digo tristemente porque estamos ante otro caso de "historia que empezó bien y termino mal".
Me gusto Eleanor & Park. Me gusto mucho, muchísimo a decir verdad. Pero tristemente, no puedo sumarme a las personas que aman esta historia con pasión ni mucho menos agregarlo a mis favoritos. Digo tristemente porque estamos ante otro caso de "historia que empezó bien y termino mal".
Eleanor & Park es de esos libros que ves hasta en la sopa. En su momento y hasta ahora, sigue siendo de esos libros comentados y amados por casi todos. Lo tenía en mi lista de lecturas pendientes desde hace muchísimo tiempo, y gracias a mi prima que me lo presto, finalmente lo pude leer. Y reitero que me gusto. Nos presenta la historia de dos chicos, Eleanor y Park, en los años ochenta (todos los detalles están en la sinopsis- dos de la madrugada, chicxs, disculpen pero me salteare el resumen).
La primera parte es amor puro. En esta vemos como se va desarrollando la relación de Eleanor y Park, los cuales son distantes al principio, pero de a poco se van abriendo el uno al otro. Y es tan tierno que casi duele. Mi tipo de romance son los que se van desarrollando de a poco; en los que podemos ver como van enamorándose. Y E&P tiene justo eso. Pequeños detalles entre los dos que van construyendo su vinculo. No puedo decir que ame esta novela por motivos que explicaré más abajo, pero si puedo decir sin duda que amo esta parte.
Con los personajes no es igual. Me gustaron, son muy Rowell: llamativos y discretos, algo extravagantes pero aun así realistas. Aunque Eleanor tuvo varías actitudes que no me gustaron (como cuando se larga a llorar cuando la maquillaron porque "así no era ella", por Yato mujer, cálmate, no es nada que no te puedas sacar), dentro de todo fue un buen personaje. Y Park es un amor, un chico dulce y atento, básicamente, un protagonista promedio de Rowell (aprendan escritorxs, necesitamos más Parks, Levis y Nicks en la literatura juvenil- aunque Landline no es juvenil pero shhh).
Ya puedo considerarme fan de la prosa de Rowell, porque al igual que con los otros dos libros de ella que leí, me atrapo completamente. Es ligera, da detalles pero no sobrecarga de información, y tiene un buen ritmo. Nada que esta mujer escriba me aburre o me resulta pesado. Pero sus historias no son perfectas, y E&P es el ejemplo perfecto de ello.
Y sí, tuve problemas con este libro. Uno de ellos, como muchos han comentado, es el drama. Hay mucho, creo, más del necesario. Rowell mezcla muchas cosas (como el bullying), pero o no les da mucha profundidad, o las deja a medias. Por ejemplo, casi pasada la mitad del libro, mete un conflicto entre Park y su padre, y el primero dice que no se lleva bien con su padre porque este no lo acepta como es o algo así. La cuestión es que hasta ese entonces habíamos visto que Park y su padre tenían una relación muy buena, por lo que no me pude creérmelo, se sintió sacado de la nada, solo para agregar drama. Y encima eso queda en la nada. Así muchas cosas. Con la difícil situación de la familia de Eleanor bastaba y sobraba, no era necesario nada más.
Pero mi mayor problema con este libro es el final. Se sintió como una una cachetada que vino de la nada y me descoloco bastante. Lo que sucedería finalmente estaba cantado desde el principio, prácticamente te lo dicen en la primera página, pero aún así, había muchísimas maneras en la que eso pudo haber sucedido. Y Rowell eligió la peor. Salió de la nada, fue totalmente forzado y es un baldazo de agua fría. No sé, siento que solo quería hacer un final triste y no se esforzó en como llegar a ese final de una mejor manera, porque todo se desarrolla literalmente en las últimas páginas.
Eleanor & Park es un libro muy bonito y muy dulce, que sin duda se merecía un mejor final del que tuvo. Pero aún así, quiero que quede en claro que me gusto muchísimo, morí de amor varías veces, y lo recomiendo sin duda a los que disfruten de romances acaramelados con buen desarrollo. E&P no es EL libro, pero creo que tiene merecida su fama porque pudo transmitir muchas emociones y no dejo a nadie indiferente. Lo recordaré con cariño, aunque lamentablemente mi recuerdo de esta historia siempre se verá empañado por un "lástima el final".
Puntuación:
¡Se sienten, se sienten, los helados están presentes!
Hola Ann. Tengo que admitir que no conocía esta novela ni a la propia escritora. Aún así, me ha picado la curiosidad.
ResponderEliminarLlevo ya unos años apartada del género romántico porque no me llama nada. Bueno, pero qué digo, si mi próximo libro es Jane Eyre.. xD No te confundas, lo puedo explicar, porque resulta que ahora me ha dado por leer clásicos, y entre ellos, pues hay alguna que otra cursilada ^^
Está probado que la inspiración suele llegar de noche, así que te animo a pasar la noche en vela con el ordenador delante.
Muy buena entrada. A ver si me acuerdo de ella en el futuro y me leo el libro, aunque me da un poco de miedo encariñarme con él y tener que leerme un final tan malo. Hm.
¡Un saludo!
Tampoco soy de leer mucho romance, pero estos tiernos me gustan. A todos nos da por leer muchos clásicos en algún momento xD; y Jane Eyre lo tengo pendiente de hace mucho.
EliminarWow, no sabía, así que había un motivo para mi inspiración a horas indecentes. Bueno, ahora que tengo respaldo científico no me siento mal por trasnochar.
A pesar de lo negativo te animo a que le das una oportunidad, porque tiene sus cosas buenas. Ya me dirás si lo lees.
¡Saludos!
Lo leí hace bastante y concuerdo vos, es dulce, ligero, con bastante drama y un final que no termina de convencer. Por esa razón RR no es mi autora favorita, si escribiera finales distintos a los que escribe la amaría. Pero es su "estilo" y no se puede cambiar.
ResponderEliminarY si, a mi Park, Levi y Nick se me hicieron perfectos <33 a diferencias de personajes como Edward o Grey xD
¡Besos!
Toda la razón, una lástima lo de Rowell, porque amo como escribe. Ojalá que saque un epilogo o algo así de E&P y nos de un final mas satisfactorio.
EliminarEdward y Grey, esos quienes son xD. Park, Levi y Nick son amor <3
¡Besos a vos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo descarto, pero no creo que lo lea inmediatamente tampoco.
Sensacional reseña.
¡Nos leemos! :-)
Ayyyy recién contesto esto soy un desastre.
Eliminar¡Gracias por leer y comentar! Saludos :)
Buena reseña!!!
ResponderEliminarLeí el libro hace 2 años app y la verdad quedé asombrada, logré engancharme súper rápido a la trama.. eso sí se me hizo un poco lento de leer hasta la mitad del libro, pero aún así lo volvería a leer.
Besos, te sigo!
Gracias!
EliminarEste libro engancha mucho, recuerdo haberlo leído en pocos días; me alegro que te gustara.
Saludos, perdón por la tardanza, y gracias por seguir! Voy a tratar de volver a estar más activa...