miércoles, 28 de noviembre de 2018

Reseña serie: Chilling Adventures of Sabrina

Sabrina Spellman debe enfrentar su naturaleza como mitad bruja y mitad mortal mientras lucha contra las fuerzas del mal que la amenazan a ella, a su familia y el mundo en que habitan los humanos.

Si bien en esta entrada dije que en octubre quería escribir cosas spooky, por mi falta de planificación (como con todo en la vida) no me dio el tiempo. Pero si me dio el tiempo para ver lo último de Netflix, la nueva serie de Sabrina, perfecta para la noche de brujas. Y para cerrarme la boca luego de haberla prejuzgado durante meses.

Me encantaba Sabrina la bruja adolescente (la sitcom) cuando era chica, siempre que la pasaban en la tele la miraba, no me importaba si era un capítulo que repetían por enésima vez. Así que sí, le guardo mucho cariño a la serie de los noventa (aunque nunca le di un rewatch apropiado y de hecho, ni siquiera vi las últimas temporadas). Y cuando me enteré de que iban a hacer un remake basado en una serie de comics seria y oscura, mi reacción automática fue: NO

¿Por qué? No hay por qué (?). No, en serio, ahora que lo pienso en retrospectiva, no hay ningún motivo en específico para que la idea de una Sabrina oscura me cause tanto rechazo. Pero lo hizo. Cada vez que salían noticias sobre la nueva serie, las ignoraba olímpicamente. Ya había decidido que una nueva versión totalmente distinta a la que yo conocía me iba a disgustar. Lo dije en voz alta y todo "Va a ser recontra diferente y estoy segura de que no me va a gustar nada".

Qué ilusa.

El mejor desarrollo de personaje del año (o sea el mio) llegó hace unas semanas, cuando salió el trailer de la serie. Al principio lo ignoré como venía haciendo con todo lo relacionado a este remake, pero luego me dio curiosidad y me animé a verlo because why not. Y me volví Boo boo the fool porque me gustó. Mucho. Y de repente, a pesar de todo lo que dije, estaba esperando la serie. Con ansías. Tantas que la empecé a ver el mismo día que salió.

Y vaya que fue diferente. Y vaya que me gustó.

Chilling Adventures of Sabrina (aka El Mundo Oculto de Sabrina en latinoamerica y Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina en España, título mucho mejor que deberían haber adoptado por este lado del charco también), la serie de Netflix de diez capítulos, sigue a Sabrina, una piba mitad bruja mitad mortal, que vive con sus tías y su primo, ya que sus padres murieron en un accidente cuando era pequeña. En su cumpleaños número dieciséis, nuestra protagonista deberá de elegir entre su vida como bruja o su vida mortal. El problema es que Sabrina no quiere elegir: ama a sus amigos mortales, pero también ama ser una bruja. Encima, el aquelarre satánico al que se tiene que unir para ser una bruja completa no le cierra nada. Y debe ocultar todo esto a sus amigas y a su novio.

¿Elegirá uno de los dos mundos a los que pertenece? ¿O encontrará su propio camino?

Después de esto, nunca más voy a juzgar una serie antes de que salga. A los minutos de empezarla ya estaba enganchada. ¿Era distintas a la Sabrina que conocía? Totalmente. ¿Eso hacía que me disgustara? Para nada.

Primero, olvídense de la sitcom (y también de las otras versiones de la bruja adolescente): quitando a los personajes principales y el concepto de mitad bruja mitad mortal no tienen NADA en común. Ni siquiera me parece compararlas, así de distintas son. Cambiamos los nombres de los personajes y ni nos damos cuenta de que es un remake. Segundo, no subestimen el "escalofriantes" del título.

Vi opiniones polares respecto a la serie, y lo entiendo. No es para todos. No digo esto desde un lugar de superioridad en plan "Si no te gustó es porque no lo entendiste/sos demasiado sensible/cualquier excusa para degradar a alguien por tener gustos distintos a los tuyos". CAOS es tan oscura como prometía, casi grotesca. Puede que directamente grotesca. Así que entiendo que a la gente que la haya visto pensando "esto ya es demasiado". Pero no comparto. Yo lo que pensaba era "¡Denme más!".

Me gustó MUCHO. Es super adictiva, de esas series que te generan la necesidad de maratonearla. El mundo que nos presentan es oscuro, aterrador y atrapante. Ya lo dije, a veces cae en lo grotesco (y puede que en lo exagerado), pero creo que eso es parte de su encanto. Es bellamente perturbante e inquietantemente cotidiana. Brujas, hechizos, demonios: solo un día en la vida de Sabrina. Esto queda reflejado perfectamente en la estética de la serie, visualmente parece una postal halloweenesca. Amé eso.

Hubo un par de cosas cosas que no me terminaron de convencer y tuve mis problemas. Si bien es oscura, a veces es oscura en plan "cosas raras de brujas" y otras veces oscura en plan "esto es algo serio". No tengo ningún problema con eso, es más, me agrada que tenga momentos relajados (y hasta divertidos). El problema es que la transición entre estos momentos y los serios no siempre era buena; en varias ocasiones no sabía si lo que acababa de ver era algo grave que debería preocuparme o simplemente una peculiaridad, digamos. También sentí que hubo personajes a los que les faltó desarrollo.

Ya que los mencioné, hablemos de ellos: los personajes. Sabrina no es la Sabrina con la que crecí, pero no me habría molestado crecer con esta (me refiero al personaje, si miraba esta versión de chica me traumaba). Una chica inteligente, buena amiga y perspicaz, que siempre hace lo que le dicen que no haga. Comete errores, pero son entendibles. Me cayó muy bien, no siempre coincidíamos (?), pero en general me pareció una buena protagonista.
Después está la familia Spellman: la tía Zelda, la tía Hilda y Ambrose, el primo de Sabrina. La verdad es que la tía Zelda al principio me daba miedo, es muy, pero muy cruel con su hermana y demasiado devota a la Iglesia de la Noche. Sin embargo, capítulo a capítulo se va ablandando y mostrando un lado más humanitario (porque humana no es). La tía Hilda me causó ternura, es buena y amable, y siempre trata de ser positiva. Me daba mucha pena ver como Zelda la maltrataba y la cohibía.Y Ambrose, el primo que cumple su pena de prisión domiciliaria en la casa Spellman. Medio ocupa el rol de Salem de ser el copado que entrega las mejores líneas de la serie. Es un groso, lo amo.

Hablando de Salem, el familiar de Sabrina que toma forma de gato negro (y nuestro personaje favorito de la sitcom), fue motivo de polémica porque NO HABLA, y sí, a mi también me molestó. Es más, no aparece mucho que digamos. Mi mayor queja después de lo que ya mencioné más arriba (lo de los cambios abruptos entre momentos serios y no serios). Aún así es adorable en su forma de gato y aterrador en su forma de espíritu-bicharraco (no me acuerdo de la palabra exacta no me juzguen). Espero que en la siguiente temporada aparezca más. Y que lo hagan hablar de alguna forma.

Por el lado de los humanos tenemos a Harvey, el novio de nuestra prota, que me enamoró desde el primer momento. Es súper dulce y adorable, un tierno total. Si bien tiene su propio arco, es verdad de que en varias ocasiones queda reducido a ser el novio de la prota. A pesar de eso, es un amor de personaje, la definición de cinnamon roll. Las amigas de Sabrina, Roz y Susie, me gustaron, aunque también sentí que les faltó desarrollo.

También andan dando vueltas las hermanas raras, un trío de brujas que odian a nuestra protagonista (y a medio mundo) y tienen una vena para la crueldad. Al principio son las no tan típicas mean girls, sin embargo Prudence, la líder de las hermanas, empieza a mostrar otro lado suyo a medida que avanza la trama, y vemos que en realidad no es ni tan dura, ni tan mala como parece. Espero que en la segunda temporada continúen explorando esto, y que les den un desarrollo a Dorcas y Agatha, las otras dos hermanas, porque acá quedaron delegadas a patiñas de Prudence. Hay más personajes importantes importantes, pero mejor descubranlos ustedes.

Por cierto, leí que hubo gente a la que le incomodó el satanismo (porque no olvidemos que la Iglesia de la Noche es un aquelarre adorador del diablo). A mi no particularmente (es casi gracioso), pero bueno, están advertides: van a encontrarse con bastantes "heil Satan!", plegarias al Señor Oscuro y un par de palos al cristianismo. Y de todos modos Sabrina cuestiona todo esto desde el primer momento, eso de darle su alma al diablo no le gusta nada y ni siquiera tiene verdadera fe en el mismo.

Otra advertencia, retomando lo que ya dije antes acerca de la serie siendo "grotesca": si bien no es ni de cerca la ficción más gráfica que vi, si tiene escenas gore. Así que ya saben, si les incomodan mucho, sigan de largo.

Paréntesis para comentar sobre la presencia de feminismo y otras causas sociales, en especial en los primeros capítulos. Si bien puede que la manera en que incluyen estos temas no sea la más "natural", tampoco se traga la trama. Básicamente, Sabrina y sus amigas crean un club feminista en su escuela. Esta subtrama aparece más que nada en los primeros capítulos, y después de la mitad ni se menciona. Esto solo lo comento porque en Traktv (vendría a ser el MAL de las series) por este motivo se llenó de comentarios muy serenos diciendo "FEMINISTAS ARRUINAN TODO DEJEN DE METER POLÍTICA EN TODOS LADOS!!!!!!!". Después las exageradas somos nosotras. Muy fan del comentario que decía que lo último que esperaba ver en Sabrina era feminismo, apenas lo leí recordé un capítulo de la sitcom de los noventa RECONTRA feminista. Y nada, eso, quería descargarme.

Por último, pero no menos importante, vean el opening, porque es buenísimo.

La nueva Sabrina me conquistó totalmente: adictiva, con personajes muy queribles, una estética bien spooky y una historia que le hace justicia a su título y nos presenta las aventuras escalofriantes de una joven bruja que trata de hacer las cosas a su manera. Ya lo dije: no es perfecta, tiene sus fallas, y puede que resulte muy grotesca para algunes. No es una de taza de té para todo el mundo, pero si sentís que es para vos, está recomendadisima. Ideal para Halloween, o para cualquier época del año en la que quieran sentirse como en Halloween. Toda una noche de brujas.

In the town of Greendale, where it always feels like Halloween, there lived a girl who is half-witch, half-mortal, who, on her 16th birthday, would have to choose between two worlds: the witch world of her family, and the human world of her friends. My name is Sabrina Spellman, and that girl is me.

PD: La cantidad de veces que escribí "oscuro/oscura", me harté de la palabra lol.