jueves, 25 de octubre de 2018

Reseña libro: Otra vuelta de tuerca (Henry James)

Otra vuelta de tuerca es considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal.

Henry James consigue trazar una imponente novela de suspense en la que lo natural y lo fantasmagórico se confunden en el misterio. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión?

Aclaración: Ayyy, esta entrada tendría que haber salido hace DOS SEMANAS, estaba casi lista para publicarse, me faltaban unos retoques nomas así que me dije "mañana termino todo y lo publico" Y ME OLVIDÉ. En mi defensa, me estaba preparando para un parcial (de hecho lo menciono más abajo). Voy a dejarla tal cuál estaba (agregando lo que faltaba) porque no tengo energía para reescribir la introducción, que me quedó medio desactualizada (?).

¡Mes del terror, gentes! No, no me interesa si es una festividad comercializada casi exclusiva de países anglosajones que no pincha ni corta por estos lares latinos: me re gusta Halloween. Me re gusta porque cualquier excusa para ponernos spooky siempre es bienvenida (y porque nos dio los mejores capítulos de Brooklyn Nine-Nine).

Quise (y quiero) publicar entradas siguiendo está temática (terror, horror, miedo, esqueletos bailando), así que decidí empezar con una reseña corta de un libro que leí hace unos meses: Otra vuelta de tuerca. Bah, voy a empezar con esto porque la verdad es que no solo no planee nada, sino que no creo tener tiempo para hacerlo (tengo un parcial la semana que viene, hay que ordenar prioridades. EDITO: ya tuve el parcial, creo que me fue bien)

The Turn of the Screw fue originalmente publicado en 1898. La historia arranca cuando un grupo de personas, reunidas en víspera de Navidad, cuentan historias de terror (re navideño todo). Entonces uno de los presentes, un hombre llamado Douglas, les dice que una mujer le dejó al morir su testimono de lo que vivió en su juventud cuando fue institutriz de dos niños, que aparentemente, fantasmas trataban de poseer...

Que libro más raro.

Esta imagen es de una adaptación pero
ni idea de cuál de todas
Voy a contradecir el haber elegido esto para arrancar con "el mes del terror" al decir que este no es un libro de terror. Porque tendrá fantasmas, pero estos no hacen la gran cosa, y al final ni siquiera te queda en claro si son reales (al fin y al cabo, la institutriz es la única que los ve).

Pero eso no significa que nos vendieron humo y que acá no haya nada aterrador. Con o sin fantasmas, hay algo muy perturbador en esta historia, algo perverso y oscuro. Nunca sabes qué (más abajo hablo de esto), pero desde el principio sentís cierta incomodidad, como si hubiera algo que no te cierra, que te hace desconfiar. Debido a esto estas siempre alerta, nunca te tomas un descanso.

Y haces bien estando siempre alerta, porque esta historia puede resultar muy confusa debido a su narradora, una mujer que claramente no está bien de la cabeza. Por lo que leí esa es la principal queja de quienes la leyeron: qué no entendes un carajo qué está pasando. A mi, sin embargo, no me pareció difícil de entender (y eso que lo leí en inglés). Es verdad que nuestra protagonista no es nada confiable, pero nunca dejé de seguir la historia. Aunque creo que eso se debió a que lo leí teniendo en cuenta la teoría de que en realidad ella abusaba de los nenes y los fantasmas estaban solo en su mente (pueden leer si quieren porque en realidad no es spoiler, en el libro nunca te confirman ni desmienten nada). Si lo pensas de ese lado, te cierran un montón de cosas que de otra manera puede que no. Me decanto más por esa, aunque también se me ocurrieron otras interpretaciones.

Creo que eso es lo mejor del libro (o al menos, lo que más disfruté): no tanto lo que pasa, sino las teorías que podes hacer para tratar de entender lo que pasa. Cuando lo terminé estuve horas analizando todo lo que ocurrió, pensando teorías que explicaran los hechos sobrenaturales que la institutriz vivió... o no.

De hecho, esa es la gracia del libro, que cada quien la da una nueva interpretación. Eso me copó bastante, pero si lo que quieren es respuestas concretas acá no las van a encontrar, James dejó todo a nuestro criterio. Les advierto desde ahora, esta novela no es para nada satisfactoria en ese sentido.

Si están dispuestos a embarcarse en esta corta pero confusa historia (y no les importa la falta de respuestas concretas), entonces este libro es ideal para esta época. Un libro, interesante, y puede que aterrador. Y no debido a los fantasmas.