jueves, 25 de enero de 2018

Reseña: Teen Titans/Los jóvenes titanes

Los Teen Titans son cinco héroes bajo un mismo techo. Sus nombres: Robin, Starfire, Raven, Cyborg y Beast Boy. Viven en una gran torre en forma de T que llaman Titan Tower. No hay identidades secretas. No hay clases. Solo superhéroes siendo superhéroes. Deben enfrentarse a su archienemigo, Slade y sus malvados secuaces. Lo que realmente planea hacer es desconocido, pero una cosa es segura ... es un loco malvado.

Nota: Saque la sinopsis de Track.tv y la puse directamente en el traductor de Google porque me dio pereza traducirla yo. Sorprendentemente, la traducción tiene sentido. El traductor realmente ha progresado en estos años (?).

Yo: dice que va a retomar el blog
También yo: *desaparece de nuevo*

¡¡¡Genteeees!!! No, no volví a abandonar el blog, me fui de vacaciones nada más (EDITO: cuando empecé a escribir esto había vuelto de mis vacaciones hace poco, pero ahora pasó casi un mes. No miento cuando digo que me cuesta volver a escribir tan fluidamente como antes). Estoy volviendo a esto, de a poco. En borradores tengo la reseña de un libro y cuando se estrenen todos los animes que planeó ver esta temporada, voy a hacer una entrada (no las hago desde 2016 me emocioné) (EDITO DE NUEVO: Ya vi todo lo que me interesaba, empezando a preparar esta entrada). Así que nada, estoy entusiasmada con esto de volver.

El año pasado, debido a uno de esos tuits semi activistas podría decirse (?) que se vuelven virales en la red social del pajarito azul, recordé uno de mis dibujitos favoritos de la infancia: Los jóvenes titanes, título original Teen Titans. Al recordar esta maravillosa serie me llene de nostalgia, me acordé de cuando tenía 9/10 años y me despertaba a las siete/ocho (incluso los fines de semana) para verla. Me acordé de la bronca que me daba cuando Telefe repetía los mismos capítulos (una vez pasaron el mismo TRES VECES SEGUIDAS que desastre que era - ¿es? - ese canal con los dibujitos). De lo culpable que me sentía si me perdía de algún capítulo (LA INTRIGA ME CARCOMÍA). Y, los más importante, de lo mucho que amaba a los personajes.

Investigando también me di cuenta de que no había visto todos los capítulos, y que no recordaba todos lo que sí vi (cosa imposible, los vi por primera vez hace casi una década). Así que finalmente me decidí por rewatchear toda la serie. Y sin exagerar, fue una de las mejores decisiones que tomé el año pasado.

Seis meses después (por culpa de las constantes pausas que tuve que hacer debido a mis estudios), terminé de ver los 65 episodios de 20 minutos aproximadamente, divididos en 5 temporadas de 13 cada una que componen la serie. Me falta la película y terminaría todo, pero a esa la reseñare en otra entrada luego. Terminada esa larguísima pero muy necesaria (para mi) introducción, he aquí la auténtica reseña:

La historia nos transporta a Jump City, en dónde un equipo de superhéroes adolescentes llamados Teen Titans aka Los jóvenes titanes en el doblaje latino, pelean día a día contra el crimen, luchando para proteger la ciudad. El grupo está compuesto por Robin, Starfire, Raven, Beast Boy (Chico Bestia para los que lo conocimos con el doblaje) y Cyborg. A lo largo de la historia, se enfrentaran a numerosos villanos, siendo Slade el más recurrente, al mismo tiempo que crecen individualmente y como un equipo.

¿Vieron cuando vuelven a ver algo después de muchos años y se dan cuenta de que no era tan bueno como lo recordaban? Con los titanes me pasó lo opuesto: ES MEJOR DE LO QUE RECORDABA. Y es que ahora, con dieciocho años, me doy cuenta de la enorme cantidad de mensajes positivos y valores que transmitía, de los distintos temas que tocaron. Temas como el sentirte excluido y "raro",  la confianza, ¡¡racismo y xenofobia!! (lo trataron de una manera excelente, todavía no puedo creer que un programa para niños del 2003 trató tan bien algo tan delicado), hasta la pubertad (auuunque el mensaje de este capítulo se pierde en el camino porque terminaron centrándose demasiado en la acción). Esto solo es la punta del iceberg, pero creo que basta para plasmar la idea. Y lo mejor de todo eso: no sentís que te están dando una lección, el mensaje de los capítulos y de la historia en general se transmite de manera natural a través del guión.

Lo que nos lleva a otra de los mejores cosas: la audiencia nunca es subestimada. Aunque esta dirigido a un público infantil, la historia sigue una línea concisa y tiene arcos serios con buen desarrollo, tanto argumental como de personajes. No es acción sin sentido y comedía burda, hay una trama, y nunca piensan que los nenes sean incapaces de entenderla (por supuesto, no es perfecta. Y por supuesto, tampoco es el único dibujito dirigido a chicos con una buena trama y personajes. Aclaro por las dudas de que no me haya explayado bien; lo de arriba es más una crítica a los dibujitos cuyos creadores parecen creer que los chicos son estúpidos y por lo tanto el contenido dirigido a ellos debe ser mediocre).

Hago un pequeño paréntesis para comentar que, irónicamente, cuando la serie salió a los fans de los comics no les gustó porque era "muy infantil". Anyways, al final terminó conquistando a un público más amplio y todos la amaban (?)

Los capítulos son en su mayoría autoconclusivos, aunque cada temporada tiene un arco argumental que se desarrolla y concluye al finalizar la misma. Si bien la acción y la comedía son los géneros principales, también hay episodios dramáticos, oscuros y emocionantes (aunque si son como yo se van a emocionar y fangirlear en la mayoría de los episodios).

Y ahora hablemos de los personajes, sin duda alguna lo mejor de la serie. Hay muchos personajes entre superhéroes y villanos, pero solo hablaré de nuestros cinco protagonistas.

Yo al único que conocía "de antes" era a Robin (porque quién no conoce al Chico Maravilla). De hecho, si mal no recuerdo fue por él que vi los titanes por primera vez, cuando enganché el dibujito una mañana y lo vi, me quedé mirando solo para saber qué carajos hacía Robin con todos esos pibes que no conocía. Él es el líder del equipo, un tanto frío y calculador, pero que se preocupa por el bienestar de los demás y solo quiere lo mejor para ellos. También es medio bastante ortiva, pero igual se lo quiere (y no activa más es un vueltero).

Siguiendo, tenemos a Starfire, una alien del planeta Tamaran, una chica enérgica y alegre, ignorante de las costumbres de la Tierra. Es optimista, fuerte, valiente y luchadora; me causa muchísima ternura, es mi hija y la quiero un montón.

Luego está Cyborg, como su nombre lo indica, es un cyborg (y el premio a la mayor redundancia del 2018 va para...). Al principio tiene conflictos con su identidad, pero de a poco va aceptándose tal como es, y a encontrarle lo bueno a ser mitad robot. Es muy piola, siempre se esfuerza al máximo por todos y, declaración polémica, debería haber sido el líder. Listo, lo dije (?) (hay un capítulo que trata sobre esto pero Cyborg al final decide que prefiere no ser un líder; sigo manteniendo lo que dije).

Continuando está Raven aka mi primer amor. Sin duda alguna el personaje con el mejor desarrollo de toda la serie, al principio es fría, distante y cerrada, pero a lo largo de los capítulos empieza a abrirse a sus amigos, poco a poco. Y a pesar de que no lo parezca, ama con todo su ser a sus compañeros, a los que considera su familia y haría lo que fuera por protegerlos. Otro personaje femenino fuerte y valiente, LA AMO ES UNA DIOSA. De mis personajes favoritos de toda la ficción.

Me escucharon gritar (el sonrojo morí de nuevo)
Y por último pero no por ello menos importante, Beast Boy/Chico Bestia. Este chico (y dale con las redundancias) posee la habilidad de transformarse en cualquier animal, y es un sol. Es el "payaso" del grupo que se la pasa haciendo bromas y quiere hacer reír a todos (en especial a Raven), súper dulce y re buen compañero; un amor. Mi segundo personaje favorito.

El cast tiene una química excelente, por más diferentes que sean, todos tienen amistades muy lindas y desarrolladas (amor eterno al capítulo de Raven y Starfire aka el capítulo que acabó con la rivalidad femenina e hizo que sus protagonistas acepten sus diferencias y se vuelvan buenas amigas).

Ah, y porque mi lado shipper no podía faltar: Chico Bestia x Raven y Robin x Starfire son OTP. No acepto discusiones (?).

Tengo quejas, la serie no es perfecta, y como todo tiene fallas, pero son perdonables en general. Con una excepción: el capítulo final. Es malísimo, todavía no puedo creer que eligieron ese capítulo para que fuera el último. Te deja una sensación muy amarga, para nada como debería sentirse un final. Explicar por qué odié que ese fuera el final sería spoiler (tal vez escriba algo después para hacer catarsis nada más) pero agradezco muchísimo que la película, que transcurre después del final, exista. Si lo último que veíamos de estos titanes era el capítulo 13 de la quinta temporada, me habría puesto furiosa.

Hago otro paréntesis para comentar que, por lo que averigüe leyendo Wikipedia, la cancelación de la serie vino de arriba, lo que explicaría que el último capítulo no parece un último capítulo en absoluto. De todos modos parece que el staff se lo venía venir (por lo qué sigo sin entender por qué el capítulo 13 existe).

Por cierto, me olvidé de mencionarlo antes, pero no es necesario tener conocimiento de los cómics (de ninguno del DC) para entender la serie, o a sus personajes. Y hablando de comics, hay unos comics que continúan la historia, escrito por uno de los guionistas (o más de uno, no me acuerdo bien). Probablemente los lea aunque dije muchas veces en Twitter que los comics de la franquicia no me interesan *The Only Exception de Paramore empieza a sonar en el fondo*.

Los jóvenes titanes es una serie con un argumento sencillo, pero muy bien llevado, en su gran parte gracias al fantástico cast protagonico y su amistad. Es una serie de superhéroes, y también es una serie de como un grupo de personas totalmente diferentes entre sí, puede unirse, trabajar en equipo y formar una amistad. Sin duda alguna, de mis series favoritas en general. Totalmente recomendable.

Nota: la mayor duda que tuve durante todo mi rewatch fue ¿DE DÓNDE SACAN PLATA SI NO TRABAJAN CÓMO VIVE ESTA GENTE, EL GOBIERNO LES PAGA O QUÉ?. Cosas que solo te podes preguntar si sos una adulta.