jueves, 24 de marzo de 2016

Reseña anime: Boku Dake ga Inai Machi

Sinopsis:

La historia sigue a Fujinuma Satoru, un hombre que de alguna manera posee una habilidad que lo envía al pasado momentos antes de un incidente de riesgo de vida, permitiendole evitar que suceda. Cuando su madre es asesinada por un asaltante desconocido, la habilidad de Satoru de repente lo envía dieciocho años al pasado, cuando todavía estaba en primaria, dandole la oportunidad de prevenir un secuestro que tomo la vida  de tres de sus compañero.












Opinión:

¡Hola gentes! Hace tanto que no escribo una reseña; estaba muy oxidada. Esta reseña es "experimental": esta subdividida en historia, personajes, banda sonora y conclusión final (todavía no me animo a opinar a fondo de la animación y todo lo que vendría a ser a nivel técnico). Y como me acostumbre tanto al sistema de puntuación de MAL (de 1 a 10), a partir de ahora, puntuare así, y dejaré los helados (que son del 1 al 5) para los libros.

Historia:

Ya lo dije muchas veces, amo los viajes en el tiempo. Los encuentro fascinantes. Cuando vi que en esta temporada habría un anime con esa temática, no dude en darle una oportunidad. 

Empezamos con un Satoru adulto, un mangaka frustrado que trabaja en una pizzeria y posee una habilidad que él mismo llama "revival", que le permite volver unos instantes al pasado para prevenir que algo malo suceda. Redondeando, Satoru, debido a esta habilidad, viajara dieciocho años al pasado, volviendo a ser un niño, con el objetivo de salvar a Hinazuki Kayo y otros dos chicos más, antiguos compañera que fueron victima de un asesino en serie. 

Esta escena es tan hermosa, mi favorita de todo el anime
Mis primeras impresiones fueron muy buenas; los primeros capítulos de este anime son sin duda los mejores. Sin embargo, a la mitad, la historia empezó a decaer y sus fallas se hicieron notorias. De está manera, la historia se convirtió en un sube y baja en lo que respecta a la calidad argumental. A veces sucedían cosas que eran, sencillamente, tontas (como lo del chocolate. Eso daba risa). Y luego está el hecho de que aunque este se supone que es un anime de misterio, la mayoría nos dimos cuenta quien era el asesino en el tercer capítulo. Que el sospechoso más obvio fuera el culpable enojo a muchos, pero la mayoría ya estábamos resignados. A pesar de todo esto, se supo mantener y, afortunadamente, no se volvió un caos monumental.

La cantidad de episodios le jugo mucho en contra. No sé quien del staff de A-1 Pictures tuvo la brillante idea de adaptar un manga de cuarenta y cuatro capítulos de treinta páginas cada uno en un anime de solo doce capítulos, pero quien allá sido es responsable de lo acelerado que se torna todo. Leí el manga hasta la mitad y puedo confirmar que sacaron varías cosas. Estoy segura que, con más episodios, la mayor parte de los errores que mencione se hubieran corregido. Excepto lo del chocolate arruina vidas, eso no se salva con nada. 

Personajes:

Hay que reconocer que para tener tantos altibajos, el elenco de personajes, dentro de todo, es bueno. Satoru no fue un mal protagonista, no era de carácter fuerte pero tenía convicciones, y estaba comprometido a su misión. El problema con él es lo tonto e imprudente que llegaba a ser. Cuando en el capítulo diez él mismo dice "soy un idiota", no pudimos evitar estar de acuerdo con él.

Por el otro lado tenemos a Kayo, el eje de todo. Ella es una nena callada y distante, victima de los abusos de su madre. Habiendo conocido solo el maltrato, se muestra fría y cerrada a los demás. Es tanto cruda como adorable (habrán visto las capturas de la entrevista al director diciendo que eso era precisamente lo que pretendía), y definitivamente uno de los puntos más fuertes de la serie. Lamentablemente, su resolución es tan pobre que duele. Ella era un personaje que daba para mucho más. Un desperdicio. 

Otro personaje merece mención es la madre de Satoru, Sachiko, una mujer que nos gano a todos por ser una madraza, fuerte y decidida. Y luego está Airi, la compañera de trabajo de Satoru en en el presente, una animada chica de diecisiete años que personalmente me cayó bien; y Kenya, uno de los amigos de la infancia de Satoru, que hablaba como si tuviera veinte años. Los hay más, el sensei, la madre de Kayo, Yuuki, el hombre que fue incriminado por los asesinatos del pasado, y así.

Banda sonora:

Otro de los puntos fuertes de este anime es su buenísima banda sonora. Asian Kung-fu Generation fue la banda encargada de entregarnos el tema de apertura, Re:Re: (tema que por cierto ya tiene sus años). Este opening es uno de mis favoritos de la temporada, refleja el anime a la perfección: la inocencia infantil en contraste con lo oscuro de la historia. Sin embargo, la joya del OST es sin duda su ending, "Sore wa Chiisana Hikari  no you na", cantada por Sayuri. Todo, las imágenes, la voz de Sayuri, es simplemente precioso. Y ahora mismo no encontré quien compuso el soundtrack, pero este supo musicalizar la historia sin volverse monótono y quedar en el olvido (el piano que tiene el ritmo del ending es mi favorita de todas las piezas).

                                 Opening:                                                                      Ending:
       

Conclusión final:

A pesar de todo lo negativo que le encuentro, Boku Dake ga Inai Machi no fue malo. No fue, como erróneamente predije, lo mejor de la temporada. No voy a usar la palabra "sobrevalorado", porque creo que darle a algo más valor del que se supone que tiene es algo muy personal y propio de cada uno. La cuestión es que el nivel de disfrute es una cosa; a mi me gusto, y me entretuvo, tanto en sus peores como en sus mejores momentos. El nivel de calidad es otra. BokuMachi no es un mal anime, la cosa es que tampoco es tan bueno. Tiene fallas, errores y demás, eso es innegable. No es lo mejor de la temporada. Ni siquiera es lo mejor en animes de viajes en el tiempo. Pero supo salvarse de ser un desastre y la remo por doce capítulos sin nunca aburrirme ni hartarme. Y repito, aunque no lo parezca, me gusto. Lo recomiendo, mientras tengan en mente que no es, ni por cerca, una joya de la animación.

Puntuación:
6/10

2 comentarios:

  1. Hola Ann :) Que bien que ya estés haciendo las reseñas otra vez jaja.

    Boku Dake ga Inai Machi nos engañó a todos. Creíamos que sería la crema innata de la temporada pero terminó siendo menos. Creo que sí se podría usar el término de "sobrevalorado" pero no en el mal sentido, Erased es un anime entretenido sin dudas, con una premisa de lo más interesante para empezar pero termina siendo una obra con una cantidad de defectos considerables. Que esta serie haya llegado al puesto de diez de MAL sí creo que lo llamaría "sobrevalorado".

    Muy buena la reseña, en la mayoría de las cosas ando de acuerdo contigo. Yo también ando redactando mi review pero creo que me tardaré un poco. En fin, nos leemos y ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Esto me pasa por estar de vaga casi un mes, pero ahora ya volví con todo.

      BokuMachi termino siendo una decepción. Una lástima, porque tenía mucho potencial, pero las fallas son demasiadas como para pasarlas por alto. Estoy de acuerdo con lo de MAL, me sorprendí bastante cuando lo note.

      Gracias, esperare tu reseña aunque tardes. Nos leemos, besos!

      Eliminar