jueves, 18 de febrero de 2016

Reseña libro: Revival (Stephen King)

Sinopsis:


Octubre de 1962. En una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, el niño Jamie Morton establece un vínculo especial con el nuevo pastor del pueblo, Charles Jacobs. Al cabo de un tiempo, tras la muerte de su esposa y de su hijo en un terrible accidente, el reverendo declara desde el púlpito que la religión es una gran mentira y abandona la Iglesia y el pueblo para siempre. Jamie crecerá y vivirá una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por todo el país hasta que su adicción a las drogas casi acabe con él. En ese momento, Charles Jacobs volverá a aparecer y le salvará la vida. Con ello, Jamie aprenderá que el pacto que hicieron hace años nunca se había roto y que renacer puede tener más de un significado.











Opinión:

Stephen King lo hizo de nuevo. Revival es un libro que me traumatizo por varios días; al terminarlo lo primero que me vino a la mente fue "seré muy feliz si no vuelvo a ver este libro nunca más en mi vida". Lo que al principio empieza como un relato nostálgico se va retorciendo hasta volverse cada vez más y más espeluznante.

Abarcando medio siglo, esta novela (de las últimas que escribió SK, no sé si la última, no averigüe bien), trata sobre Jamie Morton y su relación con el pastor Charles Jacobs, su quinto en discordia, la única persona que nunca supo que rol cumplía, la sombra en su vida.

Si tuviera que describir Revival con una sola palabra, esa sería "trampa". Revival es una trampa. Que no los engañen los primeros capítulos, que son los recuerdos nostálgicos de un hombre sobre su infancia. Que no los engañe nada, mejor dicho. Porque la mayor parte de este libro es un gran engaño, una trampa, y no es hasta el final donde muestra sus verdaderos colores.

Aunque hay varios personajes en esta historia, se siente como si solo hubiera dos: Jamie y Jacobs. En las quinientas páginas de este libro, vemos como las vidas de ambos se conectan varías veces a lo largo de los años, demasiadas para ser una simple casualidad, como si el destino siguiera juntandolos. Allí vemos como Jamie fue creciendo y cambiando, de niño a adolescente, y de adolescente a adulto, atravesando una adicción a las drogas, y la perdida de miembros de su familia. Y también vemos como cambia Jacobs; como luego de la muerte de su familia deja de ser el joven pastor Charlie, un gran creyente que tenía de hobby la electricidad, como pierde toda su fe y abandona la Iglesia. Y como su hobby deja de serlo y se convierte en una obsesión.

Stephen King supo hilar perfectamente la historia. Al principio no terminaba de conectar con la historia, porque me parecía que estaba muy dispersa. No entendía a donde quería llegar King, pero su prosa me impedía aburrirme, y la historia tenía un buen ritmo. Avanzaba, solo que no sabía hacía donde. Ese donde se empieza a hacer evidente una vez pasada la mitad del libro, y mientras más evidente se hace, más creepy se vuelve todo, hasta llegar a los capítulos finales, lo mejor (y peor) de este libro. Porque este final es EL FINAL. Nunca antes un final me  había asustado tanto. Lo primero que hice al terminar de leerlo fue soltarlo y empujarlo a la punta de mi cama (porque fue prestado, si hubiera sido mio lo arrojaba por los aires). Temblaba y mi corazón latía muy rápido. Y estaba completamente aterrada. 

A lo largo de la historia hubo una incógnita, una que no sabemos con certeza cual es (aunque lo sospechamos, por lo menos yo lo hice) hasta el final. Y sinceramente, estaba convencida de que quedaría sin respuesta. Pero no, la hubo. Y fue aterradora. Hasta que no llegué a esa parte, no entendía porque decían que ese libro daba miedo. Pero luego... "dar miedo" se queda corto.

Revival me engaño, me trolleo, me estafo: me hizo creer que sería una cosa y termino siendo otra completamente distinta. Cualquier punto flojo que allá habido, lo olvide por completo. El final me hizo olvidarme de ellos. Y ya que sigo con eso, honestamente, el final  no me gusto. No porque fuera malo, o flojo, o algo por el estilo. Fue bueno. No me gusto porque quede con la piel de gallina en estado de alerta durante una hora, porque me daba miedo dormirme ya que estaba segura que tendría pesadillas. Tal vez las allá tenido. Por suerte, casi nunca recuerdo lo que sueño. Revival fue una lectura tanto buena como mala, que recomiendo a medias. Al fin y al cabo, ¿se puede decir que me gusto un libro que me hizo pasar tan mal momento?

Puntuación:

6 comentarios:

  1. King lo hizo de nuevo, traumatizó a sus lectores.
    Me encantó la reseña ya me dieron ganas de leerlo ^^, aunque sea una miedosa de primera y seguramente quede un traumada, es Stephen King ¿Cómo decirle que no?
    Y supongo que si el libro te hizo sentir tantas emociones hasta el punto de tener pesadillas cumplió su trabajo ¿no?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien que te dieron ganas de leer!. Debemos hacer una organización para lectores de Stephen King traumados.

      Sí, cumplió su función, aunque demasiado bien para mi gusto. Esto es lo que pasa cuando la gente empieza a decir que los libros SK ya no son lo que eran.

      ¡Besos a vos!

      Eliminar
  2. Hace un tiempo que vengo queriendo leer este libro pero siempre le pongo peros y escusas, tu reseña me hace querer leerlo YA. Aclaro que soy muy miedosa pero tengo ese algo raro que me lleva a querer ver y leer cosas tenebrosas. Me gustan los libros que te hacen creer una cosa y termina siendo algo totalmente opuesto.
    Supongo que si el propósito del libro era asustar, entonces lo logro ¿no?
    Espero leerlo y llevarme una sorpresa... y poder dormir sin pesadillas a la noche.
    Por cierto, tu blog me encanta, nosotras somos un nuevo blog de lectura, si te gustaría pasarte y decirnos que te parece te lo agradeceríamos:
    http://paradisecityofbooks.blogspot.com.ar/

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien que te den ganas de leerlo! Yo también soy miedosa, pero aún así leo libros de terror.
      Sí... demasiado bien para mi gusto pero sí.

      Ahora me paso por su blog :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. holaa es la primera vez que visito tu blog, me ha encantado. También me encantan los libros de Stephen King, como la saga de la torre oscura y Misery (mi favorito). Este de revival no he tenido la oportunidad de leerlo pero con esta genial reseña me he animado (además de que es de Stephen King jajaja) me encanto el post sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias :) A esos libros de SK no los leí todavía pero tengo muchísimas ganas de leerlos, especialmente a Misery. Ojalá puedas leerlo pronto, saludos!

      Eliminar