sábado, 9 de enero de 2016

Reseña anime: Durarara!!

Sinopsis:


La historia nos lleva al centro de Tokyo en Ikebukuro. Ryuugamine Mikado es un chico que busca la emocionante vida de la gran ciudad, su amigo de la infancia Kida Masaomi lo invita a transferirse a una escuela en la zona de Ikebukuro. Masaomi le advierte acerca de los peligros que rondan por la zona lo que logra que Mikado se ponga nervioso pero el punto critico viene cuando se encuentra con el motociclista sin cabeza, una supuesta leyenda urbana que se aparece sin luces ni sonido algunos pero en realidad resulta ser un Dullahan que vino desde Irlanda a buscar su cabeza robada, su motocicleta es en realidad un caballo disfrazado. A partir de ahí, la existencia de casos sobrenaturales y una misteriosa banda llamada Yellow Turbans saldran a la luz llevando a Ikebukuro al limite.

Esta es la sinopsis más zafable que encontré.







Opinión:


Dije que reseñaría Durarara algún día, y ese día ha llegado. Dentro de unas horas se estrena la última parte de la segunda temporada, y estoy entre el hype del estreno y el desanimo porque es la última temporada. Últimamente no estuve escribiendo nada porque tenía un bloqueo de escritora, pero afortunadamente esta reseña me saco de el. Así que, ¡primera reseña del año!

DRRR!! o Durarara!! es la adaptación al anime de la serie de novelas ligeras del mismo nombre escritas por Ryogho Narita e ilustradas Suzuhito Yasuda. Animado por el estudio Brain's Base, empezó a emitirse desde el 7 de enero de 2010 hasta el 25 de agosto del mismo año, con un total de 24 capítulos.

Hace un año, un día (noche, más precisamente) como estos, empecé a ver Durarara!!. Lo empecé a ver por curiosidad, no porque hubiera leído buenas criticas (que las leí), ni porque el argumento me hubiera parecido interesante (que lo es); lo hice porque, sinceramente, no tenía la más mínima idea de que trataba la serie. A pesar de haber leído la sinopsis (cualquier sinopsis que lean de Durarara será algo confusa, haciéndole honor a la serie), no entendía cual era el argumento. Solo sabía que había una mujer sin cabeza que usaba casco y recorría las calles de Ikebukuro en moto. Y quería saber como es que una mujer sin cabeza entraba en eso. Así que, sin saber que esperar, vi el primer capítulo.

La OTP
La historia empieza con Mikado, un chico que cansado de su aburrida vida se muda a Ikebukuro, Tokio, en busca de emoción. Allí se encuentra con su antiguo amigo, Masaomi, y poco después estos se harán amigos de Anri, una callada chica de su curso. Al mismo tiempo, conocemos sobre las distintas bandas callejeras que pelean en Ikebukuro, y sobre la leyenda urbana de "la jinete sin cabeza" o "motociclista negra".

¿Como explicar Durarara...? La serie en sí no es muy compleja, sigue a un grupo de personajes que viven en Ikebukuro y están relacionados con las bandas callejeras de dicho barrio. Aún así, los primeros capítulos resultan bastante confusos. Recuerdo haber escrito aquí hace mucho "no entiendo de que trata, pero está bueno". Creo que esa es la definición exacta de Durarara, al menos al principio. Esto se debe en gran parte al estilo narrativo de la serie, que sigue a varios personajes a la vez, por lo que podemos ver varias  veces el mismo hecho pero desde distintos puntos de vista. ¿Vieron el capítulo de Los Simpsons en el que cuentan el  día de Homero, el día de Lisa y el día de Bart, y que están conectados entre sí? Bueno, algo así es el estilo narrativo de este anime.

La otra OTP
No me voy a enredar más tratando de explicar el argumento de este anime, eso es algo que se entiende bien si lo ves por vos mismo. Como ya dije antes, una vez que te acostumbras al estilo y ritmo de la serie te atrapa totalmente. Esta es una historia llena de misterios, acción, con un aura tensa y aún así, cotidiana. Fantasía urbana de la buena.

Oh, casi me olvido de un elemento que pareciera no estar ahí, pero lo esta: el romance. Hay y no hay romance, al menos no el convencional. Después de todo, esta serie se presenta a si misma como una historia retorcida de amor, lo cual es bastante acertado. Casi todos sienten algún tipo de amor por alguien o algo, y ese amor es el desencadenantes de todo lo que sucede.

Ahora hablemos de lo mejor de Durarara!!: sus personajes. Sí, son bastantes, y todos son complejos y están bien desarrollados (puede que haya algún secundario que sea una excepción, pero no importa porque a esos no los junamos). Ah, y a casi todos les falta un tornillo. 

Por un lado tenemos a Mikado (voceado por Toshiyuki Toyonaga), Masaomi (voceado por Mamoru Miyano) y Anri (voceada por Kana Hanazawa), el trió de amigos de secundaria. Estos tres guardan un gran secreto, totalmente inesperados (bueno, lo de Mikado ya lo sabía, pero eso fue porque me spoilee). Este trió tendrá altas y bajas a lo largo de la serie, y formaran una bonita amistad, a pesar de... bueno, todo lo que viene después. 

Luego tenemos a Celty, la jinete sin cabeza, una dullahan que perdió su cabeza y termino en Ikebukuro buscándola. Amo a Celty, y al contrarió de lo que parece, ella es la más normal de todos. Su seiyuu es Miyuki Sawashiro, y hasta ahora, de todos los personajes que voceo, ella es mi favorita. También esta Shinra (cuyo seiyuu es Jun Fukuyama, aka el seiyuu que nunca puedo reconocer), un médico sin licencia que atiende a heridos involucrados en asuntos no legales, y vive con Celty, de quien esta enamorado. Shinra me causa mucha ternura, es un amor de persona.

Siguiendo con la larguísima lista de personajes, esta Izaya aka mi personaje favorito aka el diablo, un informante que proclamando que ama a todos los humanos, manipula a la gente solo para ver como reaccionan. Voceado por Hiroshi Kamiya (aka mi seiyuu favorito), él es uno de los personajes más complejos; no es malo ni bueno, no juega para ningún equipo, no beneficia a nadie. Leí hace mucho que a Izaya lo amas o lo odias, pero que siempre pensas que se merece lo que le sucede. Y eso es muy cierto; a pesar de que es mi favorito y lo amo, pienso que merece sufrir de "la maldición del final de temporada" (si lo vieron entenderán). Aunque yo sufra con él.

Y también esta Shizuo, aka mi otro personaje favorito. Voceado por Daisuke Ono, Shizuo es un tipo pacifico que odia la violencia... y tiende a enojarse con facilidad. Y a arrancar   postes de luz solo con sus manos y arrojarlos a quien sea responsable de su enojo. Para no extenderme más, de él solo diré esto: Shizuo es todo lo que es bueno en este mundo.

Erika, te amo
Y eso es lo que sería "personajes". Hay muchísimos más, pero ya me iría por las ramas. Aunque si debo hablar del Shizaya, debo hacerlo. ¿Saben? yo los shipeo de todas maneras, simplemente me encanta cuando están juntos, aunque siempre terminen tratando de matarse. Son un dúo absolutamente genial, que tiene mucha química. Tal vez suene algo fujoshi, pero creo que en el fondo se quieren (en la escala del 1 al 10 ¿que tan fujoshi soné?). Algo de lo que si estoy segura, es que aman odiarse.

Durarara!! tiene una OST de p*ta madre, así de simple. AMO, con mayusculas y negrita las canciones del primer y segundo opening, "Uragiri no Yuuyake", interpretado por THEATRE BROKE, y "Complication", interpretado por ROOKiEZ is PUNK'D. Son de mis openings favoritos, no hay nada en ellos que no me guste. Si no vieron al menos un opening de Durarara, sepan que fallaron. Sin animo de ofender a nadie. 

Con los endings no es lo mismo. Mi problema es que el primer ending, "Trust me" interpretado por Yuya Matsushita, dejo el listón muy alto y hasta ahora ningún ending pudo estar a su altura. El primer ending es de mis favoritos, y uno de los pocos endings que me veía completo. Solo muestra a los personajes, pero tiene algo que lo hace muy adictivo. Con el segunda ending, "Butterfly" de ON/OFF no me paso lo mismo. Es bueno, pero hasta ahí.  

Y para cerrar lo que sería DRRR!! musicalmente, este anime tiene uno de mis OST favoritos. Compuesto por Makoto Yoshimori, es una banda sonora muy jazz que complemente perfectamente la serie. De este, mis piezas favoritas son "Ikebukuro nishiguchi go mata-ro kousaten", "Akogare no hi nichijou" y "E no naka no shoujo". Cuando tenga habilidad suficiente con el piano, quiere hacer una cover de esta banda sonora.

                              Opening 1:                                                                  Opening 2:
   

Ending 1:
  

Para ir concluyendo, voy a decir algo que sonara como una gran continuación: no me gusta ver Durarara. No me malinterpreten, amo este anime, pero no me gusta verlo, y eso es porque me pone nerviosa. Muy nerviosa. Y esto se debe a que amo más a los personajes que a la historia. Y Durarara!! es de esas historias que en la que las cosas están bien hasta que dejan de estarlo y todo se va al carajo. Me pone nerviosa no saber que les va a suceder a continuación. Digamos que le temo al factor sorpresa, y DRRR de eso tiene mucho. Por eso, cuando termine *se deprime*, planeo verla de nuevo, ya que al no haber factor sorpresa, disfrutaré de este anime sin temor. Y por fin podré decir que no solo amo Durarara!!, sino que también me gusta verlo.

Durarara es lo que sucede cuando lo extraordinario se vuelve ordinario. Cuando no es raro que una dullahan  sin cabeza recorra Ikebukuro en una motocicleta negra, cuando no es raro que un tipo vestido de barman arroje maquinas expendedoras por los aires. Si bien adoro este anime, siempre a la hora de puntuarlo no le pongo una puntuación tan alta. Que se yo porque. Independientemente de ello, DRRR!! es una serie que recomiendo siempre. Esta serie es una locura, pero una muy coherente.

Puntuación:
PD: Sé que "Dyurarara", pero de todos modos lo pronuncio como "Durarara"

8 comentarios:

  1. "La OTP" *Tratan de matarse entre ellos* lol. Yo también los shippeo, entre tanto odio tiene que haber un poquito de amor (?

    Cuando comencé a verlo estaba re perdida pero ya cuando le agarre el ritmo me encantó.

    Yo sufro cuando Shizuo sufre, no se lo merece, no como Izaya que si se lo merece (?

    Aunque me gusten los nuevos op y ed, Trust me sigue siendo irreemplazable.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos dos se quieren, todos lo sabemos (?)

      En los primeros capítulos estaba muy "que es esto que esta pasando no entiendo", pero sí, cuando te acostumbras es genial.

      Si sufro con Izaya que se lo merece, imagínate con Shizuo que no hizo nada malo. #ProtectShizuo2016

      Trust me es el mejor ending, sin discusión.

      Gracias por leer la reseña, ahora me doy cuenta que escribí una monstruosidad (eso es lo que pasa cuando estas más de una semana sin poder de escribir algo), besos a vos!

      Eliminar
  2. Ann hiciste la reseña de Durarara!! ***-*** asdfghjkl aprovechando que ya se viene Ketsu yo también debería jaja, tal vez me ponga en ello en un rato.

    Pues me pasa como tú, esta serie es de mis favoritas, le tengo un amor descomunal. A pesar de que me ha parecido que la segunda parte ha sido un poquito lenta de acuerdo al argumento, los personajes son oro puro. Mikado, Kida, Anri, Shizuo, Izaya (morí con el GIF de la OTP), Celty y Shinra (♥), hasta Namie con su cara de amargada tiene algo especial. O es que bueno, Drrr!! es especial de por sí.

    De acuerdo contigo también en la banda sonora, es simplemente genial. Esos temas de jazz los adoro y no hace falta decir que me sé de memoria los OPs y ED, porque son buenísimos.

    Pues creo que mi fangirl interna salió por un momento y me poseyó escribiendo este comentario xD Lo necesitaba. Ahora sólo falta ver la nueva temporada y rezarle a los dioses que termine como Durarara!! merece terminar.

    ¡Buena reseñas! ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Esta reseña me costo horas de sueño y termino siendo el doble de larga de lo que había planeado. Me gustaría algún día leer tu reseña de Durarara :D

      Sí, esta segunda temporada estuvo algo lenta, pero se lo perdono porque es Durarara!!, y porque los personajes son, como decís, oro (ese GIF es el Shizaya resumido).

      A mi me poseyó la fangirl al escribir la reseña xD. Ahora, todos a rezar y esperar lo mejor.

      ¡Besos a vos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hola Ann:

    Hace tiempo que intenté ver está serie y no pude. En serio, y eso que mi novio no paraba de ponerse de pesado. Puede ser como bien dices que ocurren cosas raras y para mí creo que son demasiados raras. Bueno me alegra ver que la has disfrutado. Así que gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mindy!

      Que pena que no te haya gustado. Para gustos colores, y sí, este anime puede ser muy raro. Gracias por leer mi testamento de reseña y comentar :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Lástima que no te gustó, yo tuve mis problemas y terminé peleada con ella pero le tengo cierto cariño, ¡saludos!

      Eliminar