sábado, 14 de noviembre de 2015

Reseña serie: Orphan Black

Sinopsis:

Sarah (Tatiana Maslany) es una mujer huérfana que es testigo del suicidio de una chica que es idéntica a ella. Sarah decidirá asumir su identidad, cuenta bancaria, hogar y demás… sólo para encontrarse en medio de una tremenda conspiración con clones de por medio


















Opinión:

El día de hoy ha sido, hasta ahora, bastante regular tirando a malo. Empezamos mal con un calor insoportable, totalmente pesado. Luego estuve sin luz por cuatro horas (que aproveche para, finalmente, terminar La cúpula; buen libro, que para mi sorpresa logro hacerme lagrimear al final). Esto no suena tan mal, pero súmenle el clima mundial que hay desde ayer a la noche. Así que sí, este día no ha estado yendo muy bien. Pero tenía ganas de escribir, cosa que no estuve teniendo últimamente, por lo que no voy a dejar que este día me las quite. Terminando esta introducción, les traigo la reseña de esta serie que me encanto.

Orphan Black es una serie canadiense que empezó a transmitirse el 29 de marzo de 2013; hasta el momento cuenta con tres temporadas de diez episodios cada una. A esta serie empecé a verla de pura curiosidad, ya que lo único que sabía sobre ella es que era de clones. Cuando vi el primer capítulo no me pareció la gran cosa, pero al llegar a  los últimos minutos, eso cambio y logro llamar mi atención. Y así, capítulo a capítulo, fue atrapándome más y más.

La historia empieza con Sarah Manning, una mujer que vuelve a su hogar luego de haberse ido diez meses atrás, dejando a su hija Kira a cargo de su madre adoptiva. Al regresar, presencia el suicidio de una mujer que luce exactamente igual a ella, cuyo nombre sabremos luego era Elizabeth Childs. Sarah decide robar la identidad de "Beth" con el objetivo de vaciar su cuenta bancaria y huir con su hija y su hermano adoptivo, Felix. Pero su plan cambia totalmente cuando se encuentra con Katja Obinger, otra mujer que también luce exactamente igual a ella... y que es asesinada delante de sus ojos. Así Sarah, que deberá seguir fingiendo ser Beth, descubrirá la verdad: Beth, Katja y ella son clones, y hay muchas más como ella.

Orphan Black es una serie diferente. Sí, ya sé, "ciencia ficción y clones, que original". Es verdad, no es original.  Pero aunque OB es una serie de ciencia ficción, la verdad es que no lo parece. Todo transcurre, llamemosle "en el mundo real". No hay ningún elemento que sea demasiado fantasioso. La historia es simple, pero concisa y atrapante, hay misterio, pero también hay respuestas.

Orphan Black tiene un gran repertorio de personajes, casi todos bien armados y desarrollados. Tenemos a nuestras protagonistas, "the club clone": Sarah, que si bien al principio es imprudente y puede que un poco inmadura, evolucionara y se convertirá en una mujer decidida y dispuesta a todo con tal de proteger a su familia; a Cosima, una científica absolutamente genial que será el cerebro del club de clones; a Alison una "soccer mom", que solo quiere mantener las apariencias y que su familia y ella queden al margen de todo, y cuando esto le empiece a resultar imposible, sacará un lado... interesante; y a Helena, que fue criada por una secta de fanáticos religiosos que consideran a las clones aberraciones y esta medio ida de la cabeza. No les diré más sobre ellas para no spoilear, pero amo como los personajes de todas evolucionaron, son sumamente queribles. También hay más personajes, como Felix, el hermano adoptivo de Sarah; Kira, la hija de esta, que es un amor; Paul, el novio de Beth, que parece andar en algo más, y así sigue la lista.

El método de Alison para tener ideas
Pero hablemos de lo que más me gusta de Orphan Black: la actuación. Y es que, gentes, Tatiana Maslany, la actriz encargada de interpretar a nuestras protagonistas, es simplemente sublime. Al principio, no era consciente de que estaba ante un increíble actriz, y precisamente eso es lo que la hace increíble. Me explicare mejor: al principio, no me daba cuenta de que todas eran Tatiana. Quiero decir, sabía que todas las clones eran interpretadas por la misma actriz, pero no lo notaba, en absoluto. Cuando gemelos en películas o series son interpretados por el mismo actor u actriz y no por verdaderos gemelos, casi siempre se nota. En Orphan Black tenemos a una sola persona interpretando media docena de personajes, y no fue hasta terminada la primera temporada que caí en la cuenta de que no lo note. Tatiana interpreta a cada una de manera diferente, los gestos, la forma de hablar, de moverse, todo. Es una actriz excelente, que merece más reconocimiento, y el motivo principal por el cual OB no es una serie más del montón. 

Otro de los motivos por los cuales OB me gusta tanto, se debe a que nunca pierde el hilo, y esto probablemente se deba al formato episodico de diez capítulos por temporada que tiene. Debido a no tener muchos episodios, no hay lugar para relleno: cada capítulo es importante y agrega algo a la historia. 

Y hago un paréntesis para quejarme de algo: el formato de veinticinco capítulos por temporada solo sirve para las comedías, y puede que para las series tipo "caso de la semana".  Porque la verdad es que este formato mata series. Para poder cumplir con los veintipico de capítulos encargados por X cadena, tenemos mínimo seis capítulos de relleno, líneas argumentales que llegan a ningún lado, o lo peor de todo, desarrollos de personajes tirados a la basura solo para tener más temporadas, cuando todos sabemos que X serie termino hace mucho tiempo. Claro, tener pocos episodios nos dejan con  ganas de más, pero creo que es un precio a pagar con tal de que la serie mantenga la calidad que tiene.

Y tampoco puedo dejar de mencionar el genial opening de esta serie, que dura solo treinta segundos, pero el tema debería durar tres minutos, mínimo. Las imágenes en sí no son nada del otro mundo, células y Sarah dividiendose, pero la canción que las acompaña.... misteriosa, un tanto atemorizante, pero muy adictiva. Me encanta.


Para cerrar, les informo que ya está confirmada una cuarta temporada para el 2016, ahora solo nos queda esperar. Orphan Black es una serie de ciencia ficción distinta, que si bien no es precisamente original, es sumamente recomendable para quienes gusten de este género. Y para quienes no, también lo es. Con personajes muy queribles, una trama concisa y fluida, y las dosis justas de acción y misterio, Orphan Black no es una serie que les pasara desapercibida, porque den por seguro que sí no logra encantarlos como a mi, por lo menos conseguirá entretenerlos. Reitero: muy recomendable.

Puntuación:

8 comentarios:

  1. Orphan Black es una serie muy buena, pero creo que todo se debe a la actriz que eligieron. ¡Tatiana es un animal! Es EL alma de todo. Sus actuaciones son impecables y sí, es cierto, te olvidás de que todas son una misma actriz.
    ¡Muy buena reseña! A esperar la cuarta temporada <3.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin Tatiana esta serie no sería ni la mitad de lo que es. Amo como actúa <3. Esperando la cuarta temporada con ansías.

      Saludos a vos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola, Ann!

    La verdad he leído muchísimo de esta serie y jamás le he dedicado algo de tiempo a echarle un vistazo... Si es tan buena como afirmas aquí, significa que vale la pena, como ya se vienen las vacaciones una buena serie es lo que necesito :) ¡Buena reseña!

    ¡Nos leemos pronto! ¡Besos!

    PD: También quería decirte que te he nominado para un Liebster Award :3 http://ciudaddeinsomnio.blogspot.com/2015/11/liebster-award-2da-edicion.html ¡espero que las preguntas no sean muy sosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar! Te la recomiendo mucho, es corta por lo que no es muy pesada; es perfecta para las vacaciones (yo también estoy de vacaciones y ando buscando que ver...)

      ¡Gracias por nominarme! Haré el tag en cuanto pueda :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Tenía serias dudas en ver la serie, ya que Netflix es un poco malo para hacer reseñas y la verdad no tenia mucho sentido u ahora que leo tu blog, la sería pinta muy buena gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recontra recomiendo, esta sería es muy buena.

      Me alegra que te gustara mi reseña y el blog, saludos y gracias por comentar :).

      Eliminar
  4. Lo mejor de la serie es la actriz principal

    ResponderEliminar