sábado, 27 de junio de 2015

Reseña anime: Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru.Zoku

Sinopsis: 

Segunda temporada de Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru.






















Opinión:

Acabo de terminar de ver la segunda temporada de Oregairu y solo tengo una cosa para decir: ¿eh?

No entendí nada. Absolutamente nada. Y esta reseña, por primera vez en la historia del blog, tendrá spoilers. Muchos spoilers. Y ninguno estará marcado. Y no mencionare ni la animación, ni el soundtrack, ni nada por el estilo: solo hablaré de los personajes. Es medianoche, estoy enojada: escribí todo esto es con la mente bien caliente. Ya están advertidos:

Al principio las cosas venían bien, entendía lo que estaba sucediendo: Tobe, uno de los amigos de Hayama, quería confesarse a su amiga, Ebina, así que le pidió ayuda a nuestro trió protagonico. El problema era que Ebina sabía cuales eran sus intenciones, y planeaba rechazarlo. Como los del grupo no querían que nada cambiara, planean boicotear a Tobe para que no se declarara y todo siguiera igual. Al final, Hikki hace un movimiento de último momento y él se le declara a Ebina para que ella pueda rechazarlo a él, y no a Tobe. Hasta ahí  todo bien. Y entonces empezaron las cosas que no entiendo:

Todos se enojaron con Hikki. Lo miraban mal, Yukino lo trato con desprecio, y Yui se puso a llorar. ¡A llorar! Aparentemente, Hikki había hecho algo horrible, malo, muy malo. Y yo sigo sin entender que.

Lo que hizo funciono. Nada cambio en el grupo de Hayama. Aparte ¿por qué el malo acá era Hikki, de todos modos? ¡Fueron los propios amigos de Tobe los que confabularon contra él para que no pudiera declararse! ¡Antepusieron sus sentimientos a los de su amigo! Y sin embargo, el malo termino siendo Hikki.

Debido a esto, las cosas entre Yukino, Yui y Hikki se vuelven raras, porque ellas siguen molestas por lo que sucedió (en serio, explíquenme que hizo Hikki de malo, que no entendí). En este segundo arco, Iroha hace  aparición, una kohai, que debido a una broma, termino siendo nominada como presidenta del Centro estudiantil (no se llama así, así se llama el de mi escuela; como no me acuerdo del nombre exacto, voy a usar ese). Ella les pide ayuda porque no quiere ser presidenta; así que empiezan a elaborar estrategias pero todo lo que Hikki propone es malo, malo, malo. Así que Yukino dice "yo voy a ser presidenta, puedo manejar eso con este club". Pero eso también está mal, porque... no sé por qué. Así que Yui decide postularse, porque no quiere que Yukino sea presidente, ya que piensa que si gana, abandonara el club (¡Eh, eso si lo entendí!).

No seguiré ahondando en eso porque no recuerdo los detalles, pero al final Iroha termina siendo presidenta. Lo que da paso al arco en el que Hikki ayuda a Iroha con sus obligaciones como presidenta, porque la pobre chica no sabe hacer nada. Pero las cosas se  le empiezan a salir de control al chico así que no le queda más remedio que pedirle ayuda a Yukino y Yui. Todo desemboca en Hikki disculpándose con las chicas, y rompiendo a llorar, pidiendo "algo real". Y yo lloré con él, para que negarlo. No esperaba eso de él,  y me llego. Una de mis partes favoritas de esta temporada. Y luego de refleccionarlo con la almohada, entendí que con "algo real" Hikki se refería a una verdadera amistad, y no a esa dinámica que ellos tienen. 

La odio. Mucho.
Pero antes de seguir, hagamos un paréntesis y hablemos de un la hermana de Yukino, Haruno: como-la-odio. La odio.  ¿Nadie se da cuenta de que está torturando, sí, torturando a su hermana? ¿Nadie ve que todas las  cosas horribles que le dice es pura violencia verbal? ¿No  pueden ver que le esta comiendo la cabeza a la pobre Yukino? Porque Haruno no dice comentarios "inoportunos": todo lo que dice que es cruel, malvado, hiriente. Y no olvidemos de que ella tiene una gran influencia en Yukino, así que hasta la mas mínima cosa la afecta a lo grande. Y lo peor es que lo disfruta. Disfruta atormentando a su hermana. Disfruta humillándola ante los demás. Todo esto pasa de una forma muy sutil, tanto que en la primera temporada no lo note, pero ahora sí. Esto no es una enemistad entre hermanas. Esto es Haruno torturando psicologicamente a Yukino. Y prácticamente vive en la escuela. En cada evento que se necesite ayuda, ella está ahí, recordandole a Yukino de que nunca será tan genial como ella, porque ella fue y será la mejor presidenta que jamás tuvieron.  Ojalá que alguien le dijera que no es una senpai ayudando a sus kohai: es una mina que no puede superar la secundaria.

Pero hablemos de lo que realmente quiero hablar: el final. Yui organiza una cita de a tres y van juntos al acuario. Ven a los animales y pasan una buena tarde. Y hablan. Hablan mucho. Y no entendí nada. Nada de nada. Usan metáforas, indirectas, y yo no entendí nada.Cuando termine de ver el capítulo pensé "Bueno, soy una idiota". Pero luego leí los comentarios y note que no era una idiota... o que los idiotas eramos muchos:



¿Es que así hablan los adolescentes en Japón? No puedo creerlo. Los diálogos, que si bien al principio decían cosas bastante ciertas, y hasta incluso inteligentes, se volvieron simplemente irrealistas. ¿Vieron como hablan los personajes de John Green, usando palabras rebuscadas y metáforas? Bueno, así, pero diez veces peor. 

Y es que estoy enojada: me encanta este anime, pero se volvió muy rebuscado. Cuando te das cuenta de que todos, si, TODOS los conflictos de este anime se resolverían si se dejaran con las indirectas y hablaran claramente de los que les pasa, te sentís embaucad@. Porque todos ya sabemos lo que pasa: a Yui y a Yukino les gusta Hikki, y a él probablemente le gusten las dos (aunque me decanto por más por Yukino), pero ninguno tiene el valor de decir "che, me gustas". No, no es tsunderismo: ellos no están negando sus sentimientos, los están reprimiendo. Una cosa es no admitir tus sentimientos, otra muy distinta es no querer sentirlos. 

No huyas, cobarde.
Y no nos olvidemos de Hikki y su "quiero algo real" ¿Sabes cuando empezas a tener cosas reales, Hikigaya? Cuando das cosas reales. Cuando te abrís y empezas a compartir. Se empieza por cosas simples: decir cual es tu color favorito, comentar que tipo de música te gusta, cosas así. Luego se sigue por cosas más personales. anécdotas familiares, por ejemplo. Cada vez se vuelve más fácil. Hasta que al final no solo compartís lo bueno y brillante de vos, también compartís lo malo, lo triste. Y si el otro también hace lo mismo, puede que antes, puede que después, o puede que al mismo tiempo, entonces eso que tienen es real. Pero si todos siguen cerrados como están entonces siempre estarán atrapados en esa pseudo "amistad" que tienen. Así de simple.

Oregairu aun me gusta, pero ya no miro este anime con lo miraba antes. Porque los personajes no evolucionan, sino que al contrario, involucionaron, me sacan de mis casillas. Porque el argumento original era que, tanto Hikki como Yukino debían aprender a abrirse. Pero no avanzaron nada. N-A-D-A. Veintiséis capítulos y todo sigue igual. El único avance que hubo fue que Yukino se volvió mas cercana a Yui y Hikki, y eso es bueno, pero casi nadie parece verlo así (encima la perra de Haruno va y le dice "me gustaba más como  eras antes". Claro que le gustaba antes, cuando no tenía ningún amigo y no se llevaba bien con nadie).

Estoy decepcionada. A pesar de todo, me gusto Oregairu. Pero acabo de ver ese final y estoy enfadada. Estoy enfadada porque los personajes, con los que me encariñe, son unos idiotas. Negar tus emociones de esta manera no esta bien, no es sano en absoluto. Reaccionar como ellos lo hacen... simplemente no. No podes ponerte a llorar por estas pavadas. No podes enfadarte por cosas así. Si alguien mandara a la m**rda a alguien, creo que todo sería mucho más sencillo. Pero no, Hayama y Hikki dieron mil vueltas hasta que pudieron decirse a la cara "Me caes mal. No te soporto. Te odio". Y el trió va a dar mil vueltas hasta que alguno tenga el valor de decir algo real. Y si, voy a estar ahí para verlo, porque ya lo dije: quiero a estos idiotas.Y quiero que puedan ser felices. Y quiero que obtengan eso "real" que tanto buscan.

Puntuación:
La puntuación bajo debido al último capítulo. Antes iba a ponerle 4.

22 comentarios:

  1. Yo creo que principalmente te confundiste en el momento en el cual yukinon se enoja con hikki ya que no apoya las decisiones que toma por la simple razon de que lo que hace solo resolvera momentaneamente los problemas por ejemplo tobe lo volvera a intentar y la niña de primaria volvera a ser marginada.
    Y yui se enoja ya que al hacer estas cosas daña a su entorno, pues sufren al ver a hikki asi.

    Y al final si pasa algo y no todo metaforicamente ya que dice yui que tomara accion para obtener a hikki (disimuladamente) ya que le dice que peleara por lo que quiere, a lo que yukinon se siente intimidada ya que como dicen siempre fue envidiada por todos y al saber que su amiga podria tomar las mismas acciones se siente lastimada.
    Hasta que hikki le responde con que ya era suficiente
    (en ese momento yukinon recompone su personalidad y me dice que ella tambien) entonces se supone que empezara la competicion por hikki

    :v pinshi yui sabiendo que yukinon se a alejado de sus conocidos por que estos le envidian y ella actua practicamente igual (eso dio en el kokoro :v)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclararme lo primero, me había confundido bastante (igual sigo creyendo que Yui se paso al ponerse a llorar).

      Estuve analizando el final por un tiempo, y si, se me hacía de que la conversación iba un poco por ese lado; parece que se viene el triangulo amoroso (agh, no me gustan los triángulos). Tal vez escriba otra vez sobre el final, pero con la mente fría (porque cuando escribí todo esto acababa de verlo).

      Y me sorprendió la actitud de Yui al final, ¿que no le importa su amiga? (ojala que arreglen las cosas por las buenas y que todo no termine siendo una pelea a muerte por Hikki)

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Por cierto
    #team yukinon
    No es que odie a yui pero por su culpa hikki no le dio un beso a yukinon en la enfermeria ya que el se dio cuenta de que estaba escuchando y viendo ;v -1 punto yui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también quería que se besaran! Y sí, nada contra Yui, pero creo que es mejor YukinoxHikki

      Eliminar
  3. yo creo asi sin ser mala onda pero uta que son aburridos hikki y yukkino cuando estan juntos.... es extraño pero aun asi me gusto la actitud de Yui por que no lo se pero siempre tan amable y buena onda ya era hora de que tubiera mas actitud... aun que por lo que entendi... yui le dio las galletas por agradecimiento y destaco mucho la ultima palabra como diciendo yukino ya ponte las pilas mi***a que quiero que ustedes sean felices por que na no me acuerdo de que fue lo que dijo.... pero niaaa no voy a dicutir con migo misma de eso... el final... malo prefiero el de la primera temporada por que el de la segunda?? me dejo con ganas.... una yukkino igual como el principio un hikki con algo mas de sentimientos y una yui decidida pero uta que le gusto enredarme en fin prefiero un YUIxHIKKI por que ?? bueno tienen algo que no tienen YUKINOxHIKKI algo algo algo.... no lo se bueno que siempre me a gustado lo que a la gente no le gusta demaciado... lo menos popular o algo asi... aun que es obvio que hikki va a quedarce con yukino hay que ser bien tonto para no ver eso....asi que aqui termino con mi opinion...
    aguante la vida
    aguante el YUIxHIKKI
    bye bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque prefiero el YukinoxHikki, honestamente no me importaría si al final triunfa el YuixHikki. A Yui es a la que menos entiendo, pero esta temporada anduve medio despistada y no entendía muchas cosas xD. El final deja con ganas, pero dudo que haya tercera temporada, al menos por el momento, ya que no tienen de donde adaptar, habrá que esperar a que salgan más volúmenes.

      Solo espero que resuelvan su pseudo triangulo amoroso de manera pacifica, no quiero que terminen todos peleados.

      Gracias por comentar! Saludos :)

      Eliminar
  4. Bueno,honestamente si dejo un desanimo el final de la segúnda temporada. muchas vueltas y muchos enredos. honestamente me gusta mas yuigahama. (aún cuando todo lo que dice tenga que ser resuelto en laboratorio por hikki y descubierto minuciosamente,es muy exasperante,pero me agrada mas esa pareja,con yukinon sería bastante aburrido). lo unico que destaco del final,es que con esas palabras de yui da como para abrir (en una futura temporada anime,si es que la hay ) que posiblemente se dejen de tantos rodeos y puedan ser mas directos.
    apesar de todo lo malo y bueno me gusto esta serie,bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar :)

      La verdad es que ya no me importa mucho con quien se quede, si bien me gusta más con Yukino porque Yui es demasiado buena, y Hikki es demasiado Hikki; lo que no quiero es que se vuelva un triangulo amoroso y empiecen a pelearse por Hikki, casi prefiero que queden de amigos, aunque creo que sería un tanto frustrante.

      Esta temporada fue muy vueltera, tal vez la vea en el futuro con la cabeza fría; pero al igual que vos tabién me gusta mucho esta serie a pesar de todo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Bueno yo creo qhe estos se hablan con indirectas porque si lo dijeran así como es tanto yukino como hachiman se sentirían incómodos y se cerrarían(si, todavía más), y es algo que yui ha entendido de ellos, por otra parte tambien odio a haruno :v maldita mujer siempre arruinando los momentos geniales, yo digo q la aparición de iroha es bastante mmmm refrescante y le da como que más emoción a la vida de esos tres, y por último me encantó tu opinión, casi exactamente lo q yo pensé cuando la termine de ver :v, excepto q si entendía el enfado y tristeza de yukino y yui hacia hachiman, ya q lo estiman mucho y les duele q se auto lastime, saludos y déjame repetirme gran opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que debe ser por eso, pero el problema de que se hablen con indirectas es que a esta altura ya deberían empezar a abrirse un poco más.

      Odio eterno a Haruno, como la detesto.

      Creo que a casi todos nos frustro ese final, ya tienen que dejarse de rodeos y ser sinceros con lo que sienten, aunque les cueste. Lo del enojo ahora lo entiendo mejor; tal vez vea en un futuro la serie de nuevo así me queda más claro.

      ¡Muchas gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  6. Pues a mi me gustó bastante es decir poco, me gustó tanto que encargué las novelas ligeras inglés hasta España.

    No creo que sea un problema de la trama o personajes, siemplemente el espectador medio del anime, está acostumbrado a que le de regalen trama y exposición, este anime no lo hace, esto es el Dark Souls del anime, solo puede ver su trama si te lo tomas en serio y aún así, tan solo la mitad de los que la entiendan, la defenderán.

    La escena del final que tanto cabreó a todo el mundo (mi pareja incluida) a mi me parece una obra de arte, no solo las metaforas, si no cuando dejan que la animación y el entorno te cuenten cosas y las repeticiones.

    Y Haruno, yo tengo la teoria (no es spoiler, no he leido tanto las novelas, aun voy por en estas por la mitad de la primera temporada) de que Haruno en realidad está protegiendo a Yukino de su madre a su manera, que es la manera de Hikki, adyecta y maliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta bastante esta serie (a pesar de que "me pelee" con ella en el momento en que hice esta reseña), y tengo ganas de leer las novelas. Ojalá que te gusten tanto como el anime, o más.

      Es verdad que este anime es "introvertido", de hecho, creo que ese es uno de sus grandes encantos. Aunque debido a ello, la trama de Oregairu (que es básicamente que Hikki deje de ser un antisocial) puede percibirse de varias maneras: algunos creen que es exagerada, lenta y/o aburrida, y otros piensan que representa perfectamente las emociones de los adolescentes. A mi nunca me aburrió, y no sé si representa a la perfección a TODOS los adolescentes, pero sí hace un buen trabajo al representar emociones en general (hasta cierto punto).

      A la escena final (que me enojo bastante en su momento y fue la causante de esta reseña sin filtro) tendría que verla de nuevo, tal vez ahora tenga una opinión diferente.

      Si tu teoría esta en lo cierto y Haruno quiere proteger a su hermana, le esta saliendo horrible. No sé si es lo que Hikki haría, pero Haruno tiene una fijación rara por él, y tal vez sea por que ella cree que se parecen.

      ¡Gracias por comentar y saludos!

      Eliminar
  7. Amo este anime como ningun otro, termine de verlo hace muy poco, me quede loquisimo al saber que no habia mas anime...el final me parecio una obra maestra(final incluso claro esta), este anime tiene su fuerte en el aspecto psicologico y filosofico con que aborda ciertas cuestiones o preguntas que nos planteamos a veces, sobre el cambio,el destino, la sociedad...etc...todo dentro de un contexto bastante "realista" como es la vida en la prepa, y me gusta porque no solo te plantea las preguntas...sino que tambien te da las respuestas...no siempre de manera explicita...al menos eso es lo que senti al ver el anime...
    si pudieran recomendarme un anime como este... les estaria muy agradecido, uno similar no precisamente en el contexto de la vida de juventud, ni tampoco que sea de aquellos que te dejan pensando solamente y no te dan una conclusion al respecto...es facil plantear las preguntas...pero dar las respuestas...creo que este anime logra muy bien eso plantearte algunas preguntas y darte las respuestas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Todo lo qué es el aspecto filosofero de este anime es muy bueno, a veces se me hizo medio rebuscado pero aún así me gusto. En verdad te hace replantearte cosas (como cuando Hikki decía porque no le gustaba la gente amable).

      ¿Un anime como este? Mmmm, Hyouka, puede ser. Es un anime de misterio, también escolar. El prota también se la pasa filosofeando, aunque en vez de ser un antisocial como Hikki, es un vago. Si bien no tiene tantos planteamientos como este, los hay. Algunos dicen que es aburrido pero a mi me gusto mucho, tal vez a vos también te guste.

      ¡Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  8. pues yo voto por totsuka hikki xD es q es el unico q realmente le gustaba a hikki y q lo trataba bien xD BUENO IGUAL no entendi el final pero la peticion de yukino me dejo con mucha curiosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena ship, no lo niego.

      El final ese es confuso por dónde se lo mire, tal vez algún día salga tercera temporada y se nos aclaren las dudas...

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Desconozco si el blog sigue activo pero que de todas formas voy a comentar porque acabo de ver el OVA y aproveché para refrescar este anime. Respecto al último capítulo, apoyo tu teoría, hay muchos idiotas. Los personajes hablan así porque es la única forma en la que pueden hablar, la serie apunta a eso. Es la doblemoral de Hikki y Yukino, son directos, a veces crueles y extremadamente lógicos pero no pueden confesar sus sentimientos. Yui, como nos enteramos en la primera temporada sólo hace lo que el grupo le exige entonces la situación se congela en este harem con regusto amargo. El final me parece fantástico, no incomprensible, sólo algo retorcido, pero si entendiste el resto de la serie no creo que sigas teniendo ese problema hoy día. Besis. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El blog estuvo inactivo durante varios meses pero now it's back. Esta serie es una que necesita rewatch; en parte porque no me acuerdo de muchas cosas y en parte porque quiero ver si mantengo mi opinión de cuando la vi por primera vez. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hey, te doy una ayuda????
    Aquí hay argumentos muy interesantes para la solución de todos tus problemas con las dos temporadas de Oregairu, está en inglés, pero el usuario(dueño del blog) es muy bueno argumentando y sacando ideas que muy, pero muy probablemente sean verídicas.

    https://yaharibento.wordpress.com/tag/yahari-ore-no-seishun-love-come-wa-machigatteiru/

    ResponderEliminar
  11. Se que estoy varios años atrasado para dar un pequeño comentario, pero aquí solo me servirá para sacármelo.
    Tu comprensión de la historia es malisima, por una parte no te das cuenta de la relación de apresio a hikki de las coprotagonistas y su inconformidad a que este resiva el daño de otros para ayudar. Y como segundo punto que no es muy relevante y creo que ningún otro comentario lo menciono es que a Iroha si la pustulan de broma, una comveniente broma que fuerza a estos querer postular a la presidencia, convenientemente la presidenta de ese entonces quería que Yukino, Hachiman y Yui quedarán en los puestos. Esto es obvio porque esa era su intención. No me he leído hasta el final del arco de Iroha en las novelas, y perdonen si hay lo explican mejor o no es lo que digo, solo lo saque con respecto al anime. Si alguien se dio la molestia de leer esto tiene mk aprecio
    ...

    ResponderEliminar
  12. Hola, sé que llego 5 años después que escribieras esto pero espero que puedas leer lo que diré de todas maneras jaja
    Ya había visto hace mucho la temporada 1 de Oregairu, nunca ví la segunda y como está la tercera en emisión actualmente quise tener más fresca la historia antes de verla, por lo que ví nuevamente la primera temporada y acabo de terminar la segunda... Aquí está el problema y es precisamente este último hecho lo que me trajo hasta tu blog, y es que, a pesar que lo hayas escrito enojada en su momento y que muchos dicen que no entendiste bien lo que viste, me encantó leer que cada palabra de lo que dijiste es EXACTAMENTE lo que pensé!!!! Es que no entendí un carajooo!!!! Encontré tu blog buscando una explicación a la temporada 2 jajajaa
    Y claro, quizás con un análisis más profundo se entiende o en el mejor de los casos leyendo el manga las dudas serán más fácilmente aclaradas, pero pienso que un anime del género de romance y comedia no debería requerir un gran análisis, es más bien para disfrutarlo, involucrarte en la trama y en los problemas de los personajes, reírte un rato y ver romance al final de todo o no?. Aquí me encontré en un dilema al no entender los diálogos llenos de indirectas y escenas con doble sentido con significados ocultos. Es realmente contrario a lo que me esperaba.
    En primer lugar y al igual que tú lo planteaste, llega la primera petición al club y termina con Yui y Yukinoshita enojadas o dolidas con Hikigaya por su forma de actuar, pero apenas terminó el capítulo me quedé buscando en mi mente la razón del POR QUÉ de esta situación antes de ir al siguiente episodio (no encontré la respuesta). Pasaron más y más capítulos y seguía sin entender qué pasaba con ellos xD
    Se logra un ambiente tenso cuando están juntos ya que se entiende que ALGO pasa entre los 3, pero seguía sin entender QUÉ era exactamente, QUÉ hizo que todo llegara a ser tan incómodo. Me sentía perdido en la historia, incluso pensé en ver todo desde el inicio para verificar que no me hubiera saltado algo o que no haya puesto atención a algún detalle... no lo hice y seguí viendo hasta el final, cosa que me dejó con más dudas aún!!! Terminó la temporada y más allá de entender "entre líneas" lo que quería decir Yui con sus palabras hacia Yukinoshita, me volví a plantear si eso tenía que ver con lo que no entendí xD
    Finalmente llego hasta aquí a contarte que si bien me sentí muy desconcertado creyendo que no pude entender la serie, leí por otros lados cosas similares y gente que explica muchos de los por qué, y me dí cuenta que la mayoría de las personas NO ENTENDIMOS NADA jajajajajaa
    Así que sólo me queda decir hoy, 5 años después, que me alegra haberme topado con tu análisis y darme cuenta que no entendiste nada, y yo tampoco jajajajaja
    Igualmente veré la tercera temporada, y quisiera que la experiencia al final de todo sea diferente, más agradable y amigable con el ser humano promedio xD

    Y sí, Haruno es despreciable.

    Saludos desde Chile!!!

    ResponderEliminar