miércoles, 8 de octubre de 2014

Reseña: Insurgente (Veronica Roth)


Sinopsis:

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.














Opinión:

No se porque me cuesta tanto escribir está reseña. Este libro me gusto aún más que Divergente (épica [?] reseña por aquí), y si, al igual que su antecesor, tiene fallas, pero, también al igual que con su antecesor, todas perdonables.

Empezamos con Tris y compañía llegando a la sede de Cordialidad, donde sus miembros, fieles a la onda hippie de su facción, los reciben a ellos y a los miembros de Abnegación que lograron escapar (aunque lo explican mejor acá, sigo sin entender mucho lo de los sueros. Igual me gusta). A Tris recién le cayó la ficha y se dio cuenta de que mato a Will, y se empezará a culpar por eso (ninguna objeción, no tenías porque matar a Will, Tris-chan). Pero no hay tiempo para torturarse como hizo Katniss durante todo Sinsajo. Hay cosas pasando afuera. El sistema en el que todo creían ciegamente se está cayendo a pedazos. Osadía y Erudición todavía quieren derrocar a Abnegación para hacerse con el poder. O eso es lo que todos creían. Parece que Jeanine tenía otros motivos por los cuáles quería destruir a Abnegación. Hay una información que ellos poseían que podría cambiarlo todo para siempre.

Está vez no me voy a quejar de está gente, me voy a quejar de nuestros dos protagonistas, Tris y Tobias: se amaban, se peleaban, se reconciliaban, se amaban, se volvían a pelear, y así sucesivamente durante todo el libro. Aunque he visto muchas parejas que son así en la vida real, eso no lo hace menos molesto (nada que ver ¿pero no odian a esas parejas?) ¡están en medio de una guerra, ordenen prioridades, por favor!

En Insurgent no solo vemos la sede de Cordialidad, donde todos cantan y usan un suero para "relajarse" (vi lo que hiciste ahí, Roth). También vemos la sede de Verdad y a los sin facción. Y ya se que en nuestra sociedad esto es inverosímil y nunca funcionaria, pero a mí me gusto el sistema de Cordialidad para tomar decisiones. Otra cosa que me gusto es que reivindicaron a Erudición, yo sabía que no eran todos tan malos, pero en Divergente los dejan como que todos son unos corruptos desalmados con anteojos (veo un esteriotipo acerca de que los inteligentes usan anteojos. Roth: los miopes usan anteojos, no los inteligentes)

Y ese final... wow. Es raro, pero wow. Más cliffhanger que el anterior, te dan unas ganas de empezar a leer Leal (o Allegiant, si prefieren el titulo en inglés) inmediatamente (de hecho, ya lo tengo, pero todavía no lo leí... hoy mismo empiezo). Está saga es un tanto inverosímil, tiene muchas fallas, y sin embargo me encanta, me atrapa y no me suelta. No se como haces, Roth, pero te felicito. Sabes convertir algo pequeño en algo grande.

Puntuación:
EDITO: ORIGINALMENTE LE HABÍA PUESTO CINCO, PERO LO RECONSIDERE Y LO CAMBIE POR TRES. SIGO PENSANDO TODO LO QUE PUSE EN LA RESEÑA, SOLO QUE PIENSO QUE EXAGERE UN POCO AL PONER 5 :P

Continua en:


La autora:

Veronica Roth es una escritora estadounidense nacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Illinois. Es conocida por su novela debut, superventas del The New York Times, Divergente, y su secuela Insurgente. Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 2011 y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012.

2 comentarios:

  1. Leí el primero y me gustó mucho, además vi la película y más ganas de leer el siguiente me dieron! apenas pueda lo compro y leo, me gustó tu reseña. Bien dinámica.

    Besos, te sigo y leo.

    ResponderEliminar