domingo, 7 de septiembre de 2014

Reseña: La metamorfosis (Franz Kafka)



Sinopsis:                                                                                                                                                                                 "Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto" Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.                                                                                                                  *Esta no es la sinopsis de mi libro, pero me da vagancia copiar la que tengo, que es muuuy larga.
Opinión:


La metamorfosis, probablemente el libro más conocido de Franz Kafka, fue una lectura que nos asignaron a
todos en Literatura. De a paso, me da una pena de que menos de la mitad lo hayan leído (algo gracioso: el día antes del examen que tuvimos sobre está obra, escuche a un compañera diciendo "uh, mañana es la prueba y todavía no leí el libro. Y el mismo día del examen, vi a otro leyendo UNA HISTORIETA de La metamorfosis, que encima parecía que la leía por primera vez. Nada contra las historietas, me encantan, pero UNA HISTORIETA, ni siquiera un resumen, UNA HISTORIETA). La historia cuenta como el joven Gregor Samsa, que vive con la presión de mantener a su familia ya que su padre está hundido en deudas, despierta un día convertido en un insecto.

Así como dice. No es un sueño. Y no es fantasía. El tipo se despierta y es un bicho (otra cosa graciosa: no podía hacer que mi papá entendiera de que se convertía en un bicho de verdad, creía que era una metáfora). Y está historia está lejos de tener un final feliz. Esta obra es considerada un tanto autobiográfica, ya que el autor, voluntaria o involuntariamente, pone mucho de sí mismo en Gregor (cosa que define el estilo de Kafka). Gregor, que se sentía un insecto, atrapado en un trabajo que no le gustaba, un trabajo que consumía su juventud, y en una familia que se aprovechaba de que nunca los dejaría a la deriva, especialmente a su hermana menor, sufre de una alienación (que es la perdida de la personalidad, de la humanidad) y se convierte verdaderamente en un insecto. Los personajes son pocos: el pobre de Gregor, que solo es una victima, su familia: el padre, la madre y la hermana, que, después de años de usarlo, en el momento en que deja de ser útil y se convierte en una "carga", lo desprecian y odian.

La escritura es excelente, diría perfecta, pero no me gusta esa palabra (aunque a lo mejor la he usado antes en este blog y no lo recuerdo). No me aburrí en ningún momento, algo que me pasa a veces cuando leo clásicos. Para ser un libro con tan poca acción, el ritmo nunca decae. En cuanto a la traducción, mi edición venía con una explicación detallada sobre esta traducción y la traducción en general. Ya que la edición salio, me quito el sombrero ante la mía (que es una que encontré en la biblioteca de mi casa. Como dice el dicho "el que busca encuentra"). Tiene un prologo que cuenta la vida de Kafka, un poslogo con aclaraciones, una guía de estudio, un análisis de la obra, y hasta viene con fotos de la casa de Kafka y pinturas expresionistas (como "El grito" de Munch).

El único y gran problema que tuve con este libro fue que, bueno, para ponerlo en palabras sencillas: es un asco. Las descripciones te llegan de una manera increíble, realmente Kafka era un genio, pero es un asco. Cuando Gregor trata de levantarse y describe su cuerpo (ugh), cuando trata de abrir la puerta (aghh), cuando empieza a deslizarse por las paredes (ughhh!), y, lo peor, cuando descubre que sus gustos cambiaron y empieza a comer comida podrida (aghhhh!!! la manzana!!!). Lo peor es que nuestro profesor, sabiendo el asco que nos causaba, hacía más enfasi en eso (igual sigue siendo mi profesor favorito, aunque disfrutara torturándonos recordándonos todas las escenas anteriores). Me da vergüenza admitirlo, pero hubo párrafos que leí superficialmente y mirando hacía otro lado, porque, repito, es un asco.

A pesar de que lo leí para la escuela, lo disfrute mucho (quitando las partes que hicieron que mi estomago se revolviese). Una lectura obligatoria para todo el mundo, que habla de como uno a veces vive tanto para trabajar que se pierde a uno mismo (eso sí, siéntanse libres de saltarse las partes, como decía cuando era mucho más chica "guacala")

Puntuación:


Sobre el autor
Franz Kafka (Praga, Imperio austrohúngaro, 3 de julio de 1883 – Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán. Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, me ha gustado tu reseña (y tu blog está simpatico)
    Yo también hice una, editando las partes "guácala":
    http://0enliteratura.blogspot.com/2013/02/tarea-de-cole-4-la-metamorfosis-franz.html#.VNDyOmiG_xE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado! ahora paso por tu reseña

      Eliminar
  4. Audiolibro de La metamorfosis, de Kafka: https://www.youtube.com/watch?v=dZO2vli6XbM

    Un saludo :)

    ResponderEliminar