martes, 23 de septiembre de 2014

Reseña: Divergente (Veronica Roth)

Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.



Opinión:


Fui desafiada a leer  Divergente en un día así al día siguiente veía la película con una amiga (que me presto esté librito, arigatou gozaimasu, btw). Pero, para empezar, hay algo que necesito decir:

¿QUE ESTA MAL CON ESTÁ GENTE?

¡Eh, no me mal interpreten, me gusto este libro! ¡En serio! Pero tenía que decirlo: ¿QUE ESTÁ MAL CON ESTÁ GENTE? Porque eso es lo que pensaba la mitad del tiempo.

A está altura, todos saben de que trata Divergente ¿no? Bueno, por si alguno estuvo viviendo en un taper los últimos dos años, les dejo un resumen (que odio hacer, miren que buena que soy [?]): en un Chicago distópico, en un futuro no muy lejano, la sociedad está dividida en cinco facciones: Abnegación (los que tienen cero amor propio altruistas), Cordialidad (los hippies pacíficos), Verdad (los que te dicen la posta sinceros), Erudición (los sabelotodo inteligentes) y Osadía (los idiotas suicidas valientes). Cuando cumplen dieciséis deben elegir una facción, debido a esto realizan una prueba para ver a cual facción pertenecen (una prueba medio inútil, porque ellos pueden ir a donde quieran sin importar el resultado. Es más para los indecisos). Pero cuando Tris hace su prueba, sus resultados no son concluyentes. Lo cual significa que es divergente. Y el resto está en la sinopsis.

Los símbolos de las facciones. 

Me gusto muchisimo este libro, no importa lo que lean a continuación. Moría por leer este libro, el libro que había leído todo el mundo menos yo. El mundo distópico que presenta, bueno, cero explicaciones, pero igual está bueno. En cuanto a los personajes, si bien me gusto la determinación de Tris, me molesto un poco lo cambiante que era. Cuatro (Four en el original), también me gusto, pero no tengo mucho que decir de él que no haya dicho otra persona.

Le encontré diferentes puntos negativos, pero no me importan. Me gusto tanto, tanto este libro que ignore, justifique y perdone todos y cada uno de los puntos negativos de este libro. Veía algo que me hacía ruido y mi reacción era: "no me importa, esto es genial". Leí por ahí que este es un libro que amas u odias. Y es que pasa que aveces el amor no te deja ver. Se de las fallas, las note, pero realmente no me importan. Voy a resaltar los puntos negativos que encontré en Divergent (los spoiler estarán debidamente señalados):

No se cuales estaban peor: si Abnegación u Osadía. Los de Abnegación no tienen nada de autoestima, viven para los otros... pero luego recuerdo que los de Osadía saltan de un tren movimiento para transportarse, y de repente Abnegación no está tan mal (de todos modos, a mi me gusta Verdad). Saltar de un tren, de una azotea, de donde sea, NO ES SER VALIENTE. Es ser idiota. No entiendo porque Tris pensaba que Osadía era tan genial (mujer: ¡está facción trata de matarte!)

SPOILER* NO HABÍA NINGUNA NECESIDAD DE MATAR A WILL *FIN DEL SPOILER: Ya está, ya lo dije. A este no había ninguna necesidad de matarlo. Su muerte fue solo un golpe bajo para los lectores, medio forzada, a decir verdad SPOILER* lo mismo la muerte de los padres de Tris *FIN DEL SPOILER Le hubieran disparado en la mano, pero noooo, directo a la cabeza. Por cierto ¡¿quien dispara a la cabeza la primera vez que mata?!

Y la pregunta más importante de todas, que no nos dejo pegar un ojo en toda la noche (?): ¡¿Porque Caleb estaba usando anteojos, si no los necesita?!

Y hay un par más, pero esos son los que más ruido me hicieron.

Divergente me gusto mucho, lo leí en un día, con sus puntos flojos, sí, pero yo soy una experta para justificar, ignorar, e incluso perdonar los puntos flojos. Ahora espero que en Insurgente expliquen lo que me hizo ruido durante todo el libro: ¿QUE-CARAJO-ESTÁ-MAL-CON-ESTÁ-GENTE?


Puntuación:
EDITO: ORIGINALMENTE LE HABÍA PUESTO CUATRO Y MEDIO, PERO LO RECONSIDERE Y LO CAMBIE POR TRES. SIGO PENSANDO TODO LO QUE PUSE EN LA RESEÑA, SOLO QUE PIENSO QUE EXAGERE UN POCO AL PONER 4.5 :P

Continua en:



La autora:

Veronica Roth es una escritora estadounidense nacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Illinois. Es conocida por su novela debut, superventas del The New York Times, Divergente, y su secuela Insurgente. Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 2011 y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012.



*P.D: Está debe ser la reseña positiva más negativa que hice.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Jajaja, que reseña mas cómica. La verdad es que no leí la novela pero vi la peli y tampoco entiendo lo de las facciones. Son muy extremistas, si no sos el mas bondadoso sos un suicida. Todavía no sé si vale la pena leerlo. Sobre el segundo spoiler... fue completamente innecesaria esa muerte, solo lo justifico pensando en que la señorita Tris ahora está bastante sola (claro, si no tenemos en cuenta la compañía de cuatro).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vi la película, y si, las facciones son confusas. A mí me gusto, pero entiendo porque a muchos. Pero me dijeron que el los otros libros aclaran las dudas que plantea Divergente, así que si te animas, echale aunque sea una ojeada :)

      Eliminar
  2. Hola! Quiero decir que lamentablemente este libro no esta al alcance de mi monedero jaja esta muy caro ($350 aprox) y me parece demasiado, aunque tal vez valga la pena. Vi la película y ME ENCANTO, es hermosisima.
    Me quedo en tu blog, te espero en el mio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el precio es un robo, si no me lo hubieran prestado, no lo podría haber leído. Fuera del alcance de mi monedero también xD. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Tengo que admitir que me sigo riendo de las cosas que decías, especialmente cuando hablabas de las facciones *le tira rosas* ah. No quiero comentar mucho por miedo a soltar algún spoiler, pero a mi me pasa lo mismo con respecto a los de Osadía y los trenes y las muertes y los aNTEOJOS ME HABÍA OLVIDADO NUNCA LO EXPLICARON! Igual Insurgente y Leal son un poco más ilógicos.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los anteojos, quiero una historia corta donde lo expliquen (?). Ya tengo Insurgente, así que lo voy a leer en estos días. Saludos!

      Eliminar
  4. Que divertida reseña, me sentí identificada con lo que decís y me reí un montón... es un concepto tonto eso de dividir a las personas en esas 5 facciones, pero los humanos somo tan idiotas que somos capaces de terminar haciendolo y a la vez somo tan corruptos que terminariamos encontrando la fomra de seguir destruyendonós, como en la historia, jaja,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, si ahora ya estamos medio divididos, aunque de manera "no oficial"; si bien es un tanto absurdo, es bastante efectivo (por lo menos acá si lo es xD)
      Saludos!

      Eliminar
  5. Me hiciste reir mucho con la reseña, en algún momento voy a tener que ponerme las pilas y leerlo de una vez!! Gracias por reseñarlo, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me tengo que poner las pilas para leer Insurgente, me mira mal desde mi mesita de luz! Gracias por pasar!

      Eliminar