sábado, 28 de junio de 2014

Reseña: The Program (Suzanne Young)

En el mundo de Sloane, los verdaderos sentimientos están prohibidos, el suicidio adolescente es una epidemia, y la única solución es el programa. Sloane sabe que no debe llorar delante de nadie. Con el suicidio ahora una epidemia internacional, una exabrupto podría aterrizarla en el programa, el único camino probado de tratamiento. Los padres de Sloane ya han perdido un hijo; Sloane sabe que van a hacer cualquier cosa para mantenerla con vida. Ella también sabe que todo el mundo que ha pasado por el programa vuelve como una pizarra en blanco. Debido a que su depresión se ha ido, pero también sus recuerdos. Bajo constante vigilancia en el hogar y en la escuela, Sloane pone buena cara y mantiene sus sentimientos enterrados tan profundamente como puede. La única persona Sloane puede ser ella misma con es James. Él ha prometido para mantenerlos a ambos seguros y fuera del tratamiento y Sloane sabe que su amor es lo suficientemente fuerte como para soportar cualquier cosa. Pero a pesar de las promesas que hicieron el uno al otro, se está haciendo más difícil ocultar la verdad. Ambos están cada vez más débiles. La depresión se esta estableciendo, Y el programa viene por ellos.

Leí The Program hace ya unos dos meses, pero recién ahora pude hacer la reseña. Creo que mencione el peligro de hacer reseñas mucho tiempo después de haber leído el libro. Discúlpenme si se me escapo algún detalle.

En un futuro, el suicidio adolescente es una epidemia. Y la única cura es El Programa, en el cual van los chicos depresivos de entre trece y diecisiete años ¿El problema? Todos los que regresan de El Programa no son los mismos que eran antes, perdieron sus recuerdos, su personalidad, son personas completamente diferentes. Por eso, muchos prefieren suicidarse antes de que El Programa se los lleve.

Ame esta novela. La manera en la que esta escrita, la historia, el ambiente, los personajes, TODO. The Program esta tan bien escrito de que empatizas con los personajes inmediatamente, y esa angustia constante que tiñe las paginas del libro se siente permanentemente. Creo que eso es lo que mas me gusto. Las emociones. Realmente podes sentir la angustia y la tristeza, pero también puede sacarte una sonrisa de vez en cuando. El suicidio siendo una enfermedad es muy original, y aunque recuerde un poco a Delirium (ahí el amor era una enfermedad), son historias muy diferentes.

¿Algo sobre The Program? Es increíblemente frustrante. Por primera vez, no me importo que la protagonista llorara todo el tiempo. Cada vez que pasaba, yo estaba como "llora, niña, llora", me dio mucha pena de que no pudieran expresarse por temor a que piensen de que estaban deprimidos, lo que los angustiaba, al punto de que de verdad se deprimían (es un maldito circulo vicioso) Te frustra muchisimo la posición de todos, en verdad.

De los personajes, tenemos a Sloane, nuestra protagonista; ella no es una guerrera, ni una inútil: simplemente esta triste por el suicidio de su hermano, y la presión de tener que pretender que todo esta bien cuando obviamente no lo esta la esta deprimiendo (¡circulo vicioso everywhere!). Y James, su novio, es un personaje fuerte que trata de resistir por Sloane, pero de a poco el también empieza a deprimirse.

La relación de Sloane y James es una de las mejores que vi en mucho tiempo. ¿Por que? Porque es totalmente natural. Probablemente sea porque ellos ya son novios desde que empieza el libro, pero su relación no es ni forzada ni empalagosa, por el contrario, es muy realista. Y me encantaron los flashbacks, hicieron que todo se viera aun mas creíble.

The Program, a pesar de ser un distopia, es absolutamente real, con personajes que transmiten emociones, una escritura fascinante y una trama muy original, que te deja con unas ganas tremendas de The Treatment, el siguiente libro. Sumamente recomendable.

Continua en:

La autora:

Suzanne Young es la New York Times bestselling autora de The Program, The Treatment, y varias otras novelas. Ella actualmente vive en Tempe, Arizona donde enseña ingles y se obsesiona con los libros.