lunes, 24 de febrero de 2014

Reseña: Cien años de soledad (Gabriel Garcia Marquez)

Sinopsis:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo." Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. 
Desvelar la magia de su prosa, acotar las arenas movedizas de su particular quehacer literario son tareas tan imposibles como dañinas; sí agradecerá el lector, en cambio, la aclaración de ciertas alusiones, la comprobación de la densidad que subyace a un texto aparentemente diáfano. No nos engañemos: son millones las páginas que han engendrado las de la novela, pero ante ella al lector no le queda otra actitud que la misma lectura devoradora y deslumbrada del último de los Aurelianos.
Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso boca a boca --como gusta decir el escritor-- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Opinión:

Edición de bolsillo
Esta historia es un circulo vicioso. "Y Aureliano tuvo un hijo que se llamo Aureliano, y Aureliano tuvo un hijo que se llamo Aureliano..." y así sucesivamente. Creo que esto fue lo que menos me gusto: Que todos se llamasen igual. El que no se llamaba Aureliano se llamaba Jose Arcadio. Esto me confundió MUCHO, a tal punto que tuve que recurrir a un árbol genealógico para ubicar quien era quien. Aún así, todavía hay muchos personajes que no pude diferenciar y se me mezclaron en el meollo de Aurelianos y Jose Arcadios.

La historia esta muy bien escrita, creo que eso fue lo que mas me gusto: la prosa del autor, que te mete en la historia. Aunque en realidad no hay una historia en si, solo son un montón de cosas que les pasan a los Buendia y a Macondo. Hubo un punto en el que ya ni siquiera sabia lo que estaba pasando.

Fue increíblemente difícil decidir una puntuación. Mentiría si dijera que ame el libro, porque hubo momentos en que me aburrió muchisimo, y otros en los que tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para no revolearlo por el aire. Pero casi siempre fue un estado neutral de "oh, este libro esta bien". Había pensado en ponerlo un 3.5/4, pero el final... OMG. Sencillamente lo ame. Algo que pensaba que era un elemento secundario al final resulto ser, bueno, el que leyó el libro sabe a lo que me refiero. Esas ultimas dos paginas fueron lo mejor del libro (aparte de lo ya antes mencionado de la manera de escribir de Gabriel Garcia Marquez). Es mas, las cinco estrellas se deben al final. 

Cien años de soledad fue una lectura interesante. Eso si, me dejo completamente confundida.

Puntuación:

El autor:

Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez, es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario