miércoles, 12 de febrero de 2014

La Gran Epidemia de la Literatura Juvenil o Como Robe el Día de San Valentin

Con San Valentín viniendo en unos días (me REHÚSO a llamarlo "Día de los enamorados", suena tan estúpido. Aparte, San Valentín ES el nombre de esta fecha) me entraron ganas de hablar del romance, porque, bueno, me entraron ganas.

 Como ya deje en claro, no me gusta el romance. Igual no hay que generalizar, algunas veces si me gusta, pero en general, siempre me resulta repetitivo, meloso, y exagerado. Hoy en día, no hay libro juvenil que no tenga romance. Es como si fuera obligatorio, como si la/el protagonista tuviera que enamorarse si o si. Lo peor de todo es cuando el romance lo meten a la fuerza, llegando a recurrir al instamor (la gran epidemia de la literatura, si me preguntan). Personalmente, a veces me llego a preguntar si el romance es tan abrupto, hueco y lleno de clichés porque el autor no quería ponerlo. Me refiero a los libros en los cuales el romance no es el tema principal, pero es importante, a veces tan importante que se olvida el punto principal en la trama, porque la/el protagonista tiene la cabeza llena de oxitocina, serotonina y norepinefrina. Esto, sin embargo, me parece improbable, pero nunca se sabe...

Lo peor de este tipo de romances es que son muy, pero, muy predecibles. EJ: supongamos que estoy leyendo X libro protagonizado por una chica. Me esta gustando el libro, o puede que no me este gustando (en este ejemplo eso no es relevante), y todo muy bien hasta que aparece en escena un chico de la misma edad o unos años mayor que la prota, en ese momento, mi reacción es inmediata: "este es el chabon del que se va a enamorar la chica". Odio cuando acierto. Y lo peor de lo peor es que su relación es algo así como : "Te conozco hace dos días pero eres el amor de mi vida. Te amo, daría mi vida, la vida de mi familia y hasta la vida de mi perro por ti" y lo único que pienso en ese momento es:


A pesar del subcontexto negativo que le doy al romance, a veces si me gusta. Ej: Delirium, Los Juegos del Hambre (acá nada mas por Peeta), Dare You To (acá me gusto que rompiera algunos clichés), Bajo la misma estrella, la trilogía de The Ghost and the Goth (aunque acá era un tanto predecible), la trilogía de Across the Universe (ok, acá no tanto el romance, pero... esos libros son geniales, tenían que estar en la lista). Hay mas, en serio, no soy una aromantica, pero estos son todos los que me acuerdo por ahora. Sin embargo, no es todo "me gusta, no me gusta" hay un nivel intermedio, que es donde van el 50 % de los romances de los libros que leo y es... "no me importa, me es irrelevante". Por ejemplo, acá entran perfecto los libros de Pretty Little Liars, que se bien hay romance, nunca me importo, realmente. 

¿El romance es 100 % necesario? ¿Están hartos de los clichés

(Por cierto, los títulos alternativos para el post eran "Crazy Little Thing Called Romance", "Romance, Romance, Romance", "Bad Romance" o "Romance, everywhere". Pero me deje los primeros títulos para cuando hable del amor. Luego se me ocurrió "Como robe el Día de San Valentin", a pesar de que no hablo tanto de San Valentin, si le doy con un palo al romance. Pero "La Gran Epidemia..." quedaba mejor, era mas apropiado y aparte hace referencia a Delirium. Pero no podía decidirme, así que deje ambos títulos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario