sábado, 23 de noviembre de 2013

Reseña: Emma (Jane Austen)

Sinopsis

Obra maestra de la narrativa del XIX y una de las grandes novelas de Jane Austen, Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su propia confianza en sí misma. Novela exquisita y espléndido retrato de la Inglaterra de provincias de principios del siglo XIX, Emma es una obra imperecedera y su protagonista ocupa uno de los lugares de honor en la galería de inolvidables heroínas de la literatura universal.

Para empezar, yo quería leer Orgullo y Prejuicio, pero no puedes tener todo lo que quieres (inserte aquí "You can't always get what you want") así que lei Emma.

Al principio me costo un poco agarrarle el ritmo (hay que tener en cuenta que fue escrito hace mas de cien años), voy a confesar que me molestaba que se trataran todo el tiempo de "usted", pero luego de acostumbrarme, me empezo a gustar mas de lo que creía.

La historia empieza cuando la institutriz de Emma, la señorita Taylor, se casa y abandona la casa de los Woodhouse. Como fue Emma quien presento al señor Weston y a la señorita Taylor, toma una actitud de casamentera y trata de encontrarle un candidato a su nueva amiga, Harriet Smith, a la cual introduce en la sociedad. El libro esta dividido en tres partes, no hay nada de acción, aunque si un par de bailes.

De los personajes, deteste a Emma. No es que sea insoportable, pero no me gustaba como trataba a Harriet, manipulándola todo el tiempo. Harriet me pareció un poco sumisa y aduladora, pero de todas maneras me cayo bien. El señor Knightley fue sin duda mi favorito, me encantaba cuando le decía sus verdades a Emma, aunque su actitud decae al final. También estaban Jane Fairfax y Frank Churchill, de los cuales no voy a mencionar, ya que no aparecen hasta la mitad del libro, y mencionarlos es un poquito spoiler.

Si bien muchas cosas no me gustaron (como la ya mencionada actitud de Emma con Harriet) otras cosas si me gustaron bastante, así que disfrute esta lectura.

Puntuación

La autora

Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775– Winchester, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.